La 27° Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), se lleva a cabo hasta mañana en uno de los salones de convenciones del Parque Norte. Acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto destacó allí la voluntad del gobierno de vincular al sector público con el privado para maximizar la búsqueda de mercados externos; con la Cancillería a disposición de las empresas, como una plataforma que incentive las exportaciones.

El canciller Santiago Cafiero participó este miércoles de la 27° Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA); donde abordó aspectos centrales de la política exterior para el desarrollo exportador de la Argentina. El canciller se mostró optimista en relación al crecimiento en el contexto de la pandemia.

Con la consigna, "Exportar valor argentino, claves para un Mercosur productivo", la Conferencia se desarrolla durante este miércoles y jueves en el centro de convenciones Golden Center, de Parque Norte (CABA). El presidente de la Nación, Alberto Fernández, será el encargado de cerrar el encuentro mañana.

En cuanto al canciller sanisidrense, evaluó que “la Argentina está con un crecimiento acelerado en los primeros diez meses de 2021; con U$S 65.000 millones de exportaciones. Y tenemos pensado llegar a fines de año a 75.000”, aseguró. El desafío, anunció, es un Plan de Desarrollo Exportador para llegar a U$S 100.000 millones”.

Cafiero: “Nuestra política exterior tiene como prioridad el aumento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados.

Nave insignia

Cafiero estuvo en el panel ’Política externa para el desarrollo exportador”. Allí explicó que “la nave insignia del proceso de recuperación económica es la industria. Tanto en niveles de empleo, de actividad y de utilización de capacidad instalada; como en niveles de inversión, donde la tasa está creciendo en torno al 30 %”.

“Nuestra política exterior –señaló el canciller- tiene como prioridad el aumento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados. Y hacerlo de un modo inteligente. Lo que plantea nuestro país es la inserción de sus productos pero también evaluar dónde tenemos capacidad para desarrollar nuevos negocios”.

El ministro enfatizó: “en eso venimos trabajando desde el ministerio”. El panel  estuvo  moderado por Luis Betnaza, vicepresidente de Desarrollo Industrial de la UIA. La 27º Conferencia Industrial, anunciaron los organizadores, pone en perspectiva el desafío de exportar valor al mundo; y "los consensos necesarios para superarlo".

También indicaron que abre interrogantes sobre cómo el país profundiza una política industrial federal; cuál es la mejor estrategia para vincular educación, ciencia y producción de conocimiento para generar valor agregado; cómo se potencia la inversión de largo plazo y la generación de empleo formal.

Plan de desarrollo de exportaciones

Asimismo, de qué manera se fomenta la incorporación de más tecnología en los procesos productivos; qué formación necesitan los jóvenes para los empleos del futuro; y cuáles son las  iniciativas que se deben poner en marcha para que la recuperación se transforme en crecimiento sostenido.

En cuanto a Cafiero, además informó que “tenemos el Plan de Desarrollo de Exportaciones y el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. Y con 365 cámaras se identificaron 76 complejos productivos". También anunció que tras “redefinir una oferta exportable"; el 14 del actual van a presentar los resultados de esa tarea.

“La plataforma de exportaciones de la Argentina es el Mercosur. –señaló el ministro también, y explicó-  Vemos que el 50 % de las exportaciones argentinas que tienen medio o alto valor agregado incorporado se da en la región y en el bloque”.

Cafiero, hacia el final, agregó que “las exportaciones fundamentales que incorporan la ciencia y tecnología se dan en nuestra región. Por eso nosotros tenemos que continuar potenciando el Mercosur, planificando la  integración de las cadenas regionales de valor”.

AA