Los profesionales matriculados en la provincia podrán obtener el “certificado de deuda” vinculado a inmuebles a través de la web del municipio de San Isidro. Desde la comuna destacaron que tras el convenio con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se benefician los profesionales; pero también los contribuyentes.

Para ciertos actos jurídicos, en la provincia de Buenos Aires, vinculados a transferencias o constitución de derechos reales sobre inmuebles, y su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble, la Ley 14.351 exige un certificado de inexistencia de deuda sobre tasas municipales, derechos y contribuciones.

Para agilizar la tramitación el municipio de San Isidro firmó un convenio con el Colegio de Escribanos bonaerense; el cual permitirá obtener el certificado desde la web municipal (https://www.sanisidro.gob.ar). Hasta ahora tales certificados debían tramitarse presencialmente y su concreción tomaba mucho tiempo, informó la comuna.

Tras la firma del convenio, el presidente del Colegio de Escribanos, Diego L. Molina, evaluó que se trata de “una forma eficiente que agiliza los tiempos para la expedición de certificados. No solo es un beneficio para los notarios, sino también para toda la comunidad”.  También consideró que aportaría que se replique en otros municipios.

La firma del convenio en el despacho del intendente Posse

Firma digital

Por su parte, la secretaria de Legal y Técnica municipal, María Rosa García Minuzzi, informó que por la pandemia, el municipio desarrolló políticas para favorecer el ejercicio de profesiones liberales, muy golpeadas. Respecto de los escribanos especificó que trabajaron el sistema de firma digital, y así surgió el convenio.  

“Nos contactamos con el Colegio de Escribanos y trabajamos en el sistema de firma digital porque ellos requieren de certificados de deudas para la transmisión de inmuebles ubicados en el Partido”, explicó. Los profesionales tienen acceso a este servicio gratuito durante los 365 días del año, durante las 24 horas.

Para utilizar el servicio, señaló la información, los notarios deberán ingresar con su CUIT para obtener una clave. Luego deberán hacer click en la opción “Certificados de Escribanos”; y se iniciará el trámite. La emisión del certificado será en forma encriptada, con las nomas de seguridad específicas para la web, se destacó.