Se colocaron contenciones de hormigón para disminuir los desechos y chatarra que se arrojan; además se pavimentaron calles de la zona; se mejoraron los senderos peatonales; y se instalaron juegos infantiles, equipamiento urbano, playón deportivo y alumbrado público, entre otras mejoras. Estuvieron el intendente Fernando Moreira; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Nardini.

“En estos primeros 500 metros realizamos barreras de hormigón para evitar la acumulación de basura y también contribuir al saneamiento del Río Reconquista; además pusimos en valor el entorno”, explicó el intendente de San Martín, Fernando Moreira, al inaugurar la primera etapa de la obra de contención del Canal José Ingenieros.

Fue el viernes último en Barrio Libertador. “Vamos a seguir avanzando para completar la integración urbana de los barrios aledaños al Canal”, anunció Moreira. Estuvo acompañado por al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Nardini.

Es un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el municipio en una comunicación; el cual se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Comité de Cuenca Río Reconquista (Comirec), con apoyo del municipio.

Obras de integración

Los trabajos se llevaron adelante en el marco del Plan Estratégico de Obras 2021/23. Abarcaron alrededor de 500 metros a lo largo del Canal; donde se colocaron contenciones de hormigón para disminuir la cantidad de desechos y chatarra que se arrojaban, reduciendo la contaminación.

En ese tramo también se pavimentaron las calles 1° de Agosto –entre Alfonsina Storni y Calle 3- y Los Eucaliptos Bis –entre Los Pinares y Los Cipreses-. Además, toda el área se puso en valor con senderos peatonales, instalación de juegos infantiles, equipamiento urbano, playón deportivo y alumbrado público, entre otras mejoras.

Nardini, Moreira y Katopodis

“Seguimos trabajando en obras de integración urbana, y esta tiene que ver con solucionar un problema de más de 50 años", señaló el ministro bonaerense, Nardini. Luego explicó que “Buscamos que los vecinos no sufran más cuando llueve; que el pavimento de más accesibilidad, las luces más seguridad; y las plazas sean un lugar de integración familiar".

La obra continuará hasta el Camino de Borde, que cruza el Canal José Ingenieros por el puente JL Suárez; y unirá a San Martín, Tres de Febrero y San Isidro a lo largo de 12 kilómetros. En la próxima etapa, se anunció asimismo, los trabajos llegarán hasta la Av. JM de Rosas, completando la integración urbana de los barrios 9 de Julio, Libertador, Suhr Horeis y 8 de Mayo.