Lo anunció el gobernador bonaerense hoy lunes 6. El pase libre o pase sanitario para personas mayores de 13 años se pondrá en vigencia a partir del martes 21 del actual. Servirá para acceder a eventos masivos y otras actividades. El gobierno opositor de la CABA adelantó días atrás que no lo instrumentará. “Hay países que están atravesando una quinta y hasta una sexta ola de contagios; y en todas las regiones se observa que, allí donde hay menos vacunas, hay un mayor impacto de la pandemia”, sostuvo Kicillof y agregó: “Esta medida es un llamado a cuidar lo que tenemos y a cuidarnos entre todos”.

“A partir del 21 de diciembre, los y las mayores de 13 años deberán acreditar un pase libre con vacunas para poder acceder a eventos masivos y otras actividades”, anunció este lunes el gobernador Axel Kicillof, en una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El pase libre con vacunación con dos dosis se podrá acreditar con las aplicaciones VacunatePBA y Mi Argentina, o así también con el carnet físico en tarjeta o cartón que se extiende en las postas de vacunación. Será obligatorio para concurrir a eventos masivos así como gran cantidad de reuniones públicas que implican riesgo de contagio por COVID-19.

Cuidarnos

El ministro Kreplak

La Provincia difundió que, entre otras actividades, abarcará las culturales, así como las deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados; servirá asimismo para realizar trámites ante organismos públicos y privados; y también para trabajadores que realicen atención al público en entidades públicas y privadas.

“Hay países que están atravesando una quinta y hasta una sexta ola de contagios; y en todas las regiones se observa que, allí donde hay menos vacunas, hay un mayor impacto de la pandemia”, sostuvo Kicillof y agregó: “Esta medida es un llamado a cuidar lo que tenemos y a cuidarnos entre todos”.

El Gobernador, en el  Salón Dorado de la Casa de Gobierno, señaló: “Necesitamos concientizar y convencer a todos/as para que el proceso de inmunización en Provincia sea universal”. En ese sentido, informó que “a partir de este viernes se extenderá también, la vacunación libre con segunda dosis, a todos los y las mayores de 3  años”.

Situación epidemiológica

Sobre la situación epidemiológica, Kreplak indicó que en la última semana el aumento de casos, respecto a la semana anterior, fue del 33%. “Esta situación representa apenas el 6,4% de los contagios que se dieron durante el pico de la segunda ola” evaluó; y adelantó que aun no incide en la ocupación de camas de terapia intensiva.

No obstante, el ministro si enfatizó: “Vemos con preocupación que en otros lugares del mundo aumentan los casos cuando llega el otoño; y que las mayores complicaciones se dan en los países donde hay menos personas vacunadas”. Y evaluó que la provincia tiene “vacunas, capacidad y experiencia”para vacunar a todos los y las bonaerenses mayores de 3 años.

Por último, Kicillof se refirió a la variante Ómicron, de la que el país tiene un caso en San Luis. “Los casos –consideró- están creciendo; y en todo el mundo preocupa la llegada de la variante Ómicron, Por eso necesitamos acelerar la vacunación hasta llegar a todos/as para preservar así lo que hemos conseguido con tanto esfuerzo”.

GC