Es un viajero procedente de Sudáfrica, informó el ministerio de Salud de la Nación oficialmente; y está en la provincia de San Luis. La cartera sanitaria emitió una alerta con el propósito de informar a la población; y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. La mira está puesta en “contener y retrasar” la transmisión comunitaria. En esta línea el ministerio recomendó: “Iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo con las recomendaciones vigentes”, a las personas desde los 3 años. También recomendaron utilizar y respetar el protocolo de distanciamiento, uso de barbijo y alcohol en gel.

Ante la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2, detectado en la Argentina, en un viajero procedente de Sudáfrica, el ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta a la población; para que se fortalezcan las medidas de prevención; así como la vigilancia epidemiológica por los organismos encargados.

El caso se confirmó ayer domingo 5, por parte del Laboratorio Nacional de Referencia. Es un viajero procedente de Sudáfrica. Desde la cartera sanitaria nacional señalaron que “El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación".

Además, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación; y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población. A nivel regional, se han reportado casos importados de la variante Ómicron del Sars-Cov-2 en Brasil y Chile, informó el ministerio nacional.

El caso

Respecto al caso detectado, según la información oficial, se trata de una persona de 38 años, residente en San Luis (Villa Mercedes); que asistió a un evento laboral en Sudáfrica; y regresó al país el día 30 de noviembre último. El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021.

La cartera informó que la persona se realizó un test de PCR, previo al viaje de regreso a la Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Luego, al arribo se realizó un test de antígenos para SARS-CoV-2 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo.

El jueves 2 el viajero se enteró de que personas con las que estuvo en Sudáfrica fueron diagnosticados con COVID-19.  Así, consultó al sistema de salud de su localidad, aunque estaba asintomático. Entonces se le realiza otro juego de tests para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR); y ambos arrojaron resultando positivo.

Ante el caso, las autoridades provinciales informaron a la autoridad sanitaria nacional; y enviaron la muestra para su estudio al Laboratorio Nacional de Referencia; asimismo, también estudian la muestra, para otras finalidades, en el Laboratorio de Salud Pública de San Luis, y se obtienen resultados compatibles con Ómicron o Alpha.

Desde la cartera sanitaria informaron que tanto un chofer que llevó a la persona diagnosticada, como otros cuatro contactos estrechos, se encuentran en aislamiento en distintos domicilios, según el caso. Todos fueron testeados por PCR y resultaron negativos; no obstante, volverán a ser testeados al finalizar el aislamiento.

GC

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN*:

Iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo con las recomendaciones vigentes:
Todos las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna
Aquellos de 50 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos de 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema
o Aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 6 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales
.

Usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.

Mantener el distanciamiento.

También mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido.

Y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COIVD-19.

Respetar de forma estricta el aislamiento (para casos de COVID-19) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de COVID-19).

*Fuente: ministerio de Salud de la Nación