La Argentina es país libre de sarampión, pero en virtud del aumento de circulación del virus en países limítrofes como Brasil;  y los  brotes conocidos de EEUU, la gestión local solicita a la población regularizar su esquema de inmunización contra el sarampión. El municipio, asimismo, destacó que la vacunación de calendario también previene de otras enfermedades como tuberculosis, meningitis, neumococo, hepatitis B y coqueluche, entre otras.

El sarampión afecta a cualquier persona y puede causar complicaciones graves como neumonía y encefalitis; e incluso desenlace fatal en niños pequeños, alertó la comuna y recomendó completar la inmunización de calendario; con la vacuna doble o triple viral (menos para menores de 6 meses; embarazadas; y personas con inmunosupresión, pues está contraindicada).

Nuestro país, desde el año 2000, mantiene la condición de país libre de sarampión. Pero no baja los brazos debido a la circulación del Sarampión en países linderos a la Argentina; como Brasil, y brotes en otras regiones de América como Estados Unidos y Guayana Francesa. Siempre está la posibilidad de importar casos de allí.

Las vacunas de calendario son gratuitas, se aplican en todos los centros de salud y no es necesario esperar entre las vacunas contra la Covid-19 y las correspondientes al calendario, como pasa con la vacuna de la gripe.

· Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse

Recomendaciones

La enfermedad es altamente contagiosa y se manifiesta por fiebre y erupción en la piel. En https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vacunacion#contraindicaciones se puede obtener información de interés sobre la enfermedad. Para evitar la reintroducción del virus en el país, el ministerio de Salud de la Nación recomienda:

· De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral.

· De 5 a 50 años: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral); o contar con serología IgG positiva para sarampión.

· Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Para residentes de Argentina que viajen al exterior:

- Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

- Las y los niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario

- Niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral

- Mayores de 5 años y adolescentes: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

- Adultos de 18 años y mayores: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

- Embarazadas: Se recomienda viajar SOLO SI ACREDITAN AL MENOS 2 DOSIS de vacuna doble o triple viral, dadas desde el año de vida (recordar que esta vacuna NO se puede administrar durante el embarazo).