Es un terreno adquirido por el municipio sobre el río Carapachay. Se proyectan actividades educativas; así como de preservación del humedal. La comuna informó que se desarrollarán medidas de restauración ambiental del monte blanco, ambiente nativo degradado por efecto de las actividades humanas; que es el bosque ribereño del bajo Delta o también conocido como selva en galería del Río de la Plata. Esto funcionará en formato experimental; para ser aplicado en otras áreas degradadas, se informó.

La señalización del espacio de interprestación a orillas del Carapachay

El municipio de Tigre continúa con la planificación del Centro de Interpretación de Humedales (CIH). El predio está situado en un terreno adquirido por la gestión local, sobre el río Carapachay. El proyecto apunta a la sensibilización y educación acerca de las características de estos ecosistemas y del cuidado del ambiente.

Una comitiva visitó el lugar.  Participaron el área de Planeamiento Sostenible y Análisis Urbanístico del municipio; también la directora general de Obras Particulares, Florencia Finauri; además de miembros de la Secretaría de Gobierno. Planeamiento elaborará planos de construcción de los equipamientos necesarios para el funcionamiento del CIH.

Proyecto amplio

El municipio apoya que se apruebe la Ley de Humedales en el Congreso

“Este lugar -explicó la directora general de Gestión Ambiental del municipio, Melisa Simiones- va a ser imprescindible para la concientización y educación sobre el cuidado del ambiente; y de ecosistemas tan frágiles y tan importantes para el mundo como son los humedales". La comuna informó, asimismo, que estará abierto a la comunidad.

Allí también se desarrollarán medidas de restauración ambiental del llamado monte blanco -bosque ribereño del bajo Delta; o también conocido como selva en galería del Río de la Plata- ambiente nativo degradado por efecto de las actividades humanas. Esto funcionará en formato experimental para ser aplicado en otras áreas degradadas.

En este sentido, Sofía Astelarra, directora coordinadora del espacio, afirmó: “Esto es parte de un proyecto amplio; donde va a haber un centro de interpretación en islas y otro en una zona de humedales continentales, en Dique Luján; que conformarán un circuito de áreas de preservación, educación y formación ambiental”.

La iniciativa suma en el contexto de reclamo por una ley de humedales por parte de  organizaciones ambientalistas; desde hace tiempo. Incluso hay un proyecto en danza en el Congreso que no avanza, y todas las miradas recaen sobre los desarrolladores inmobiliarios-. Ambas directoras recordaron que Tigre apoya el proyecto.