Lo dijo el gobernador, Axel kicillof, durante el acto por el bicentenario de la creación de la Policía de la Provincia esta mañana; junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni. Fue en la Escuela Juan Vucetich, situada en el municipio de Berazategui, donde también se tomó juramento de fidelidad a la función policial a 3.000 nuevos oficiales.

Kicillof: " “Debemos tomar este bicentenario como el inicio de una nueva etapa (...)"

“Debemos tomar este bicentenario como el inicio de una nueva etapa en la que necesitamos transformar de raíz a la policía de la provincia de Buenos Aires”, expresó el gobernador Kicillof al encabezar el acto en conmemoración del bicentenario de la creación de la Policía bonaerense; en la Escuela Juan Vucetich, en Berazategui.

Allí también juraron fidelidad a la función policial 3.000 nuevos oficiales. “Tenemos un objetivo claro –enfatizó el Gobernador y explicó seguidamente- necesitamos una Policía que sea implacable con el delito, que haga cumplir la ley dentro de la ley. No vamos a soportar hechos de corrupción e incumplimientos de la normativa y de los derechos humanos”.

Kicillof también puso de relieve que su gestión apunta a un cambio en la forma en la que se prepara a la policía “brindándole jerarquía universitaria a una formación que se enfoca en la práctica. Porque necesitamos una Policía más profesional”. Con kicillof estuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

El Gobernador reveló que los agentes habían perdido el 25% de sus ingresos en la gestión Vidal; y evaluó: “cuyo equipamiento estaba destruido y que tenía serios problemas en materia de formación”. Kicillof señaló que los salarios se equipararon con los de las fuerzas federales; y se invirtió en móviles y otras herramientas.

Columna vertebral

Juraron 3.000 nuevos oficiales

Berni a su turno, consideró que “esta policía que está aquí hoy formada es la columna vertebral del mayor desafío institucional que hayan tenido estos 200 años de historia: duplicar su capacidad operativa en los próximos dos años”.  Y evaluó que además de más profesional, la policía debe ser “también más cercana, comprensiva y solidaria”.

El ministro le otorgó confianza a las camadas de jóvenes policías. Desde la gobernación anunciaron que los egresados continuarán sus prácticas profesionales en el Operativo Sol –que se monta para la temporada veraniega en la costa- durante tres meses; y se integrarán a diversas especialidades policiales.

Además, durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a los mejores promedios de la promoción 2021 y se distinguió la labor de 18 oficiales por actos de servicio. “Ese es el desafío que tenemos. Una nueva Policía para la provincia de Buenos Aires, que sea más humana y que forme parte de nuestro pueblo”, definió el Gobernador.

Estuvieron, asimismo, las y los ministros de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el jefe de Asesores, Carlos Bianco, y el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la diputada nacional Agustina Propato; el jefe de la Policía, Daniel Alberto García; y el subjefe, Jorge Oscar Figini.

AA