Es el Grupo de Medios de China -CMG, por su sigla en inglés-. El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se encontró con el presidente del Grupo, Shen Haixiong; y también con altas autoridades de los medios que lo integran. La mira está puesta  en trabajar sobre iniciativas para fortalecer y ampliar los intercambios culturales y comerciales entre ambas naciones.

Con rango ministerial, el CMG –sigla en inglés que nombra al Grupo de Medios de China- agrupa a los principales medios de comunicación de ese país. El CMG fue creado en 2018; e incluye emisoras de radio, así como canales de televisión y plataformas en línea; y llega diariamente a más de 700 millones de personas.

La cancillería argentina anunció que el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se encontró con el presidente de ese Grupo, Shen Haixiong; y también con altas autoridades de los medios que lo integran. El motivo fue avanzar sobre iniciativas para fortalecer y ampliar los intercambios culturales y comerciales entre ambas naciones.

Vaca Narvaja destacó la importancia de ampliar los lazos entre la Argentina y China; y además el rol de los medios en ese sentido, al acercar conocimiento sobre cultura e historia de ambos países a las poblaciones. El presidente Shen, asimismo, reveló el interés chino por la cultura argentina, de la que se conoce principalmente el vino y la carne.

Los medios de comunicación, una herramienta para afianzar las relaciones bilaterales

50 años de relaciones bilaterales

Shen también recordó que en el marco de la China International Import Expo (CIIE) -la feria de importaciones y exportaciones más importante del mundo, en Shanghái, y de la que participó nuestro país- ya se venía trabajando con la embajada argentina la promoción de productos; a través de las plataformas virtuales.

En ese contexto,  se vendió en 10 segundos el volumen equivalente al stock de las empresas participantes. Entonces para 2022 –cuando se cumplen 50 años de relaciones bilaterales- se propuso la realización de actividades para mejorar los canales de distribución de productos argentinos, y aumentar su difusión entre el público chino.

Sobre los 50 años de relaciones bilaterales, la Argentina también propuso reforzar los intercambios entre las agencias de noticias mediante la creación de programas que aborden la realidad de ambos países; la elaboración de producciones conjuntas; y el establecimiento de acuerdos marco que permitan un relacionamiento más fluido.

Desde el CMG, informó la cancillería,  agradecieron el apoyo de la Argentina a la Iniciativa “Acción de Medios de China-ALC” –un espacio de intercambio entre medios chinos y latinoamericanos-; y en especial la participación virtual del canciller Santiago Cafiero, que expuso en el marco de su lanzamiento este mes.

Shen, en lo personal, destacó el impacto que había tenido en su juventud el estudio de la Cuestión Malvinas, y recordó su visita a Buenos Aires en 2018 cuando visitó el Monumento a los Caídos en Malvinas. Vaca Narvaja agradeció el constante apoyo del pueblo chino al fin del colonialismo y a la resolución de la cuestión Malvinas.