En su saludo por las fiestas a los trabajadores, a sus delegados del STMVL y a los colegas de ATE, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López recordó que el bono navideño es facultad el Ejecutivo otorgarlo; y que la entidad sindical solicitó que la liquidación se haga la misma semana que el aguinaldo; para que los trabajadores cuenten con las dos sumas para afrontar los gastos por las fiestas.

Victorio Pirillo, secretario general del STMVL

El STMVL saludó “a todos los trabajadores municipales deseándoles feliz navidad y un prospero año nuevo”, y  “en particular, a todos los delegados del gremio que tanto se han sacrificado y han hecho para mejorar la calidad de vida de los trabajadores que representan”. La salutación se extendió también “a los compañeros de ATE”.

Pero además, el volante que firmó la Comisión Directiva que encabeza Victorio Pirillo, lleva el elocuente título: “Ante la consulta de trabajadores respecto al bono navideño”; y allí explica que “no se discute en paritaria y es facultad privativa del Departamento  Ejecutivo otorgarlo” y que el STMVL solicitó que sea “para todos” los municipales.

También calculó que son alrededor de 7.000 trabajadores/as “que dependen de la comuna”; entre obreros, residentes, reemplazantes de guardia, así como cargos docentes, auxiliares, horas cátedra y taller, carrera profesional hospitalaria, personal pasante, entre otros. Sin excepción de encuadramiento legal.

Preservar la fuente de trabajo

El STMVL convino que se renueven todos los contratos “preservándose de esta forma todas las fuentes de empleo sin que haya despidos”

El STMVL explica además que pidió que el bon se pague en efectivo y durante la misma semana del aguinaldo, de manera tal que las y los trabajadores dispongan de las dos sumas para afrontar los gastos de las fiestas. Y aprovecha la comunicación para recordar acuerdos que se reconfirmaron en la reunión reciente con la flamante intendenta, Soledad Martínez.    

Así, además del pago del bono, el STMVL recuerda que “se acordó  preservar íntegramente todos los derechos logrados hasta el presente”. Se refiere a los pases a planta permanente y a la carrera profesional hospitalaria; el pago de SAMO/FORD; el régimen de franqueros, reconocimiento de la enfermería como profesión.

También el plus del 20 % para los profesionales de la salud; y del 30% a los docentes, las insalubridades, ascensos de categorías y promociones, premios por servicio, entre otros. Se pactó también que en estos días se  incorporaran más trabajadores a la planta permanente, con los  pases que serán anunciados a la brevedad.

También se convino que se renueven todos los contratos “preservándose de esta forma todas las fuentes de empleo sin que haya despidos”. En este punto Pirillo señaló recientemente que más allá del importe que se acuerde en el bono, “el tema pasa por seguir sosteniendo la obra social; los aportes jubilatorios y la fuente de trabajo”.

El STMVL, además, puso de relieve que “seguirá fortaleciendo su accionar a través de la vía del diálogo; para seguir avanzando en la obtención de más beneficios para el sector del trabajo; y recordó que “el 24 y 31 de diciembre han sido declarados días no laborables, con las modalidades dispuestas por la parte empleadora”.

GC