Sandra Becerra tiene 50 años, cuatro hijos y vive en el barrio Néstor Kirchner, de JC Paz. Con su compañero de lista Iván Ponce, otro paceño,  lograron lo que pocos de su espacio en la región; consiguieron los votos necesarios para ingresar al Concejo Deliberante por el Frente de Izquierda y los Trabajadores FIT-Unidad. Ella milita en el Polo Obrero del Partido Obrero y su experiencia política la construyó en organizaciones barriales. En esta entrevista revela cómo se movieron en la campaña y como van a encarar la gestión.

Sandra Becerra (50) en su despacho del Deliberativo paceño. En la muñeca izquierda lleva el pañuelo verde feminsta

En el conurbano la izquierda trotskista siempre está presente en el debate político, los reclamos, las movilizaciones; sin embargo, a la hora de los votos no se ve reflejada esa presencia y esa militancia en barrios vulnerados, fábricas, escuelas y centros sanitarios públicos, solo por citar;  y no suele obtener banca en los Deliberativos.

Este año, sin embargo, fue la excepción, y en algunos distritos, pocos, tendrá representación institucional. JC Paz, Moreno, Merlo y la populosa La Matanza están entre los municipios donde el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad estrenará concejales y concejalas; y seguramente una manera distinta de hacer política.   

En JC Paz el FIT-Unidad logró dos bancas en el Concejo. De tal manera, en la primera etapa del mandato –dos años de cuatro- las bancas estarán a cargo de Sandra Becerra (Partido Obrero) e Iván Ponce (Izquierda Socialista); luego seguirán Valeria Bibiano (MST); y Anabella Colli (PTS). Pues las bancas del FIT-U por decisión propia son rotativas.   

La entrevista

En esta entrevista Sandra Becerra, de 50 años, mamá de cuatro hijos, militante del Polo Obrero, y vecina del barrio Néstor Kirchner, revela cómo se movieron en la campaña para hacer conocer sus ideas y proyectos; y cómo transitarán sus mandatos, que por novedosos, sin duda estarán en la mirada de muchos en sus distritos.

¿Cómo se dio el proceso que le permite al Frente de Izquierda FIT ingresar no uno sino dos ediles en JC Paz?
Bueno, nosotros venimos luchando hace más de 20 años, en cada barrio; organizando a todos los vecinos paceños; (les decíamos) que con mentiras no llegamos  ningún lado. Entonces ellos también se organizaron con el Polo Obrero y la izquierda, viendo la verdad. Nosotros íbamos en cada barrio y en cada casa explicándoles cómo era el partido (al FIT se refiere); y cómo llegar al Concejo Deliberante con las consignas de salir a luchar por las inundaciones, por los basurales, por el agua podrida. La mayoría de los barrios en JC Paz están inundados, las casas bajas. Salíamos a volantear.  A pegatinar.

¿Esperaban ingresar concejales este año?
Si, Este año si. Hicimos mucha campaña. Los compañeros se esforzaron mucho. Es algo histórico que estemos acá luchando con los compañeros. Porque las necesidades van a seguir; está el ajuste el año que viene, porque si le pagan al FMI va a haber más ajuste.

“Salimos casa por casa a hablar con todos”

¿Hablaban con vecinos de clase media, clase alta, comerciantes, además de los barrios populares?
Salimos casa por casa a hablar con todos. Tenemos 48 delegados que salieron a hablar con todos. De la pobreza, la miseria. Con el desocupado;  y con la gente que ya está cansada de las promesas que les hacen y no se cumplen en el distrito. Salimos a hablar con cada vecino. Y así llegamos al Concejo Deliberante. Con la lucha y con el esfuerzo de vecinos y compañeros.

¿Esa visión global de lo político tan característica de las izquierdas, que en un municipio por ahí se pierde con el problema del día a día; pudieron hablarla con los vecinos también?
Si lo hablamos. Fue muy buena la experiencia porque los vecinos comprendieron que si nosotros le pagamos al FMI, no vamos a tener las escuelas arregladas; los hospitales se van a caer a pedazos también. No habrá insumos ni medicamentos, tampoco anestesistas. Van a despedir a los médicos y a las y los enfermeros, que ya lo están haciendo en el Hospital Mercante. Bueno, en vez de pagarle al FMI, con esos elementos los médicos, los enfermeros, podrán trabajar cómodamente ¿Y si en lugar de eso los despiden, quien va a atender a los ciudadanos?

“(…) estamos esperando que los vecinos se acerquen y traigan sus proyectos“

Dos en un cuerpo de 24 son una minoría evidente ¿cómo se van a mover para que sus proyectos sean tenidos en cuenta?
Vamos a seguir como siempre hacemos. Vamos a volver a salir barrio por barrio para traer los proyectos de los vecinos al recinto. Es como si hiciéramos lo que hacíamos antes pero ahora con dos concejales, con más fuerza; para que se cumplan los derechos de los y las ciudadanas; de los vecinos paceños que necesitan esa fuerza para reclamar. Hay muchos proyectos y estamos esperando que los vecinos se acerquen y traigan sus proyectos. Hay muchos proyectos en todos los barrios. Cloacas, en distintos barrios se robaron los motores, hay mucho olor. Yo estoy en uno de esos barrios, donde está el arroyo El espinazo. Y ya pedí varias veces que se zanjee, porque el agua llega hasta la mitad de la cuadra…

¿Dónde van a poner el acento desde su bloque?
Lo primero es la obra pública. En todos los barrios es un desastre. Hace cuatro años que reclamamos que en los basurales hagan parques, plazas, escuelas. Que hagan algo. Hay muchas enfermedades en los basurales; de bronquios; de asma; que se termine de una vez lo que está pasando. Con la pandemia estuvimos encerrados; igual nosotros salimos a luchar y a organizar a compañeros y vecinos que estaban con muchas necesidades. Al no tener comida, no tener trabajo, las familias estaban como decaídas.

“Hace cuatro años que reclamamos que en los basurales hagan parques, plazas, escuelas”

Me habló de obra pública, basurales, cloacas, plazas. Son varios temas ¿hay más?
Y bueno, los vecinos también estaban pidiendo sobre los árboles; que se les caen arriba de las casas y piden si les pueden mandar para que los poden. Bueno, hay una ley que prohíbe la poda indiscriminada; pero tampoco hay que esperar que haya un accidente. Son un peligro. Hay árboles que hace más de cien años que están. Hubo una tormenta y un árbol en mi barrio cayó en medio de la calle y los vecinos lo cortaron porque no teníamos pasada. Y después fueron las máquinas (municipales) a levantar los pedazos.

Antes me había hablado de la salud en relación al FMI ¿Cómo está el tema en el distrito?
El hospital Mercante es provincial. Están despidiendo a las enfermeras, a los médicos. Son compañeros de lucha. Y no les están pagando el sueldo que realmente tendría que ser. Vamos a hablar con el director para decirle que ya basta de despidos. Hay salitas municipales. Hicieron unos hospitalitos, pero tienen horario para atender. Hay dos UPA (Unidad de Pronta Atención provincial) pero una sola atiende 24 horas. Y las salitas están desde las 8 a las 2 de la tarde. Y eso no rinde.

Se necesita atención continua...
Uno puede tener una enfermedad durante las 24 horas los siete días de la semana, y los chicos también. No hay medicamentos. En mi celular tengo 55 grupos de compañeros; y pedimos silla de ruedas, muletas. Se hace una cadena y conseguimos ¿Si nosotros lo conseguimos, por qué en el distrito no hay cuando un ciudadano va a pedir? Por lo menos prestado, y cuando  la persona está bien lo devuelve. Así hacemos nosotros.  

“tendremos los dos años que nos tocan y después pediremos licencia (…)”

Recién llegan al Concejo ¿Pero tuvieron oportunidad de hablar con las otras fuerzas?
Hasta ahora no. No. Pero sí vamos a atender a los vecinos paceños para que traigan sus proyectos. Los vamos a recibir y vamos a hacer los reclamos de cada uno de ellos. Antes también venían, pero los recibían en Mesa (de Entradas); y con eso harían un bollo y lo tirarían. O deben estar archivados, no sé. Ahora, que pidan hablar conmigo, y los vamos a recibir para que esos reclamos sean escuchados y se voten en el Concejo. A puertas abiertas, que ellos mismos también puedan decidir, porque vamos a reclamar con ellos.

¿Van a rotar como hacen en la Cámara de Diputados?
Si. Si. Van a entrar otros compañeros del PTS y del MST. Tendremos los dos años que nos tocan y después pediremos licencia.

Gustavo Camps