En 2009, tras varios reclamos, el Deliberativo había dispuesto que los fines de semana y los feriados, así como los viernes desde las 17,  el Vial costero –una carretera dentro del Paseo de la Costa de Vicente López-  sea peatonal. La semana última, la flamante intendenta, Soledad Martínez –apoyada por el ex intendente Jorge Macri, actualmente funcionarios de la CABA- anunció que se habilitaba el paso vehicular.  Para las asambleas vecinales la medida es  “arbitraria e intempestiva”, y cortaron el tránsito el sábado último. Si la intendencia no retrotrae la medida, volverán a cortar el sábado 8 de enero de 2022.

El petitorio que hacen firmar los vecinos, agrupaciones y asambleas: click aquí

Vecinos locales, de municipios linderos y de la CABA visitan el Paseo

Una de las causas que precipitó el fin de la gestión García en 2011, amén de que se trataba de una administración que llevaba 24 años en el poder, fue el rechazo vecinal a las excepciones al código urbano; y a la construcción, en la zona costera, que era muy valorada por la falta de espacios verdes en el distrito, de una carretera.

El Vial Costero –así se llamó la traza dentro del Paseo de la Costa-, en su momento fue rechazado de plano por asambleas; asi como por ambientalistas y la vecindad en general. En aquel entonces –fines de la década 2001/2010 hubo marchas, protestas, represión policial; y finalmente el vial se construyó en 2009 pero el Paseo se mantuvo peatonal.

Los fines de semana y los feriados, así como los viernes desde las 17,  el Paseo de la Costa y el vial eran peatonales, tal como lo dispuso la Ordenanza nº 22393/2005. La ordenanza está vigente en la actualidad, sin embargo, la semana que pasó la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, anunció que vuelven los vehículos.

Acciones para reclamar

Dos jóvenes patinan en el Vial convertido en peatonal. Pero la intendenta Martínez anunció que vuelven los vehículos

Tal vez porque en el ámbito político oficial vieron lo  intrincado de la medida, es que Martínez lo anunció junto a su antecesor, Jorge Macri, que ahora se prepara para las elecciones 2023, desde la CABA como funcionario. La disposición –bastante extemporánea, para decirlo crudamente- exacerbó los ánimos de asambleas y agrupaciones ambientalistas.

Macri llegó a la intendencia con la falsa promesa de que terminaría con las excepciones al código urbano. Ahora el plan de circulación por el Paseo de la Costa admite los automóviles nada menos que el fin de semana; cuando no solo la vecindad local sino lugareños de los municipios vecinos y de la CABA van al Paseo.

El sábado 18 vecinos, ambientalistas y agrupaciones comenzaron una serie de acciones para reclamar que, urgentemente, el municipio deje sin efecto la decisión de que vuelvan a transitar vehículos por el Paseo de la Costa; y que el plan de circulación respete el régimen anterior, no derogado, de la ordenanza de 2005. .

La medida municipal generó un enorme rechazo  y la calificaron como “arbitraria e intempestiva” por no respetar la conquista vecinal –lograda en ocasión de la conflictiva construcción del Vial Costero en 2009– de conservar el Paseo de la Costa como peatonal según el régimen establecido por la Ordenanza 22393/2005.

El objetivo de no permitir el paso vehicular –explicaron desde las asambleas- es favorecer el uso de ese espacio verde con más tranquilidad; sin el peligro, ruido y contaminación que genera el paso de autos. La circulación de vehículos en esa zona sin duda expone a un alto riesgo la integridad física de las y los visitantes.

Petitorio el 29-12

¿Automóviles o peatones por el Paseo Costero? Esa es la cuestión

La primera acción vecinal, realizada el sábado 18, consistió en impedir, pacíficamente, por algo más de una hora, el paso de los autos por el Paseo; a la altura de la calle San Martín; así como repartir volantes para informar sobre la medida municipal el reclamo vecinal correspondiente.

Los espacios vecinales convocantes explicaron que se realizarán sucesivas acciones para que la Intendenta Martínez atienda el reclamo; y se respete el derecho adquirido de vecinos/as y visitantes de utilizar plenamente ese espacio púbico. El miércoles 29, además, presentarán un petitorio con firmas de vecinos que ya circula por las redes.

Si la intendencia no atiende el petitorio, se anunció, el sábado 8 de enero, a las 17, se llevará a cabo otro corte del vial como el anterior; en San Martín y el Paseo Costero,. Los convocantes, asimismo, exhortaron a la intendencia a “reflexionar”; y “cambiar sus actitudes ante el cuidado del ambiente y la calidad de vida de las personas”.

Gustavo Camps