Es un laboratorio situado en San Lorenzo 4.759 y av. Mitre, en Munro, partido de Vicente López. Los trabajadores denunciaron despidos de personal; y además que la empresa, Givaudan Argentina, paga salarios en negro; asimismo reclaman que la firma reconozca a la comisión interna  del sindicato de químicos y petroquímicos SPIQyP; la cual reúne a las y los trabajadores del sector.

En las redes sociales los trabajadores de Givaudan Argentina anunciaron que piden el “reconocimiento de gremio y comisión interna dentro de la empresa”. Y denunciaron, por parte de la patronal, maltrato laboral, salarios en negro, y despidos. Ayer martes manifestaron en las puertas de la firma, en San Lorenzo 4.759 y av. Mitre, en Munro.

Sin embargo fueron desalojados por la policía bonaerense. En esta línea criticaron la intervención ministerial (ministerio de Trabajo), que dictó una conciliación obligatoria. Las y los trabajadores, asimismo, denunciaron que la empresa “no quieren dialogar pero si consiguieron una orden del fiscal para desalojarnos”.

El STMVL se solidarizó con los trabajadores. En la foto el secretario general Pirillo con delegados municipales; y trabajadores de Givaudan Argentina

Solidaridad del STMVL

La comisión interna también denunció que Givaudan no reconoce a la comisión interna del sindicato de químicos y petroquímicos SPIQyP. Justamente, la abogada del sindicato tuvo una participación activa, evaluaron desde la comisión interna, para que el desalojo no pasara a mayores, dada la presencia de la infantería.

Conocido el conflicto, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, manifestó su solidaridad con las y los trabajadores; y en un comunicado consideró que no son casuales los despidos cuando a fin de mes vence la doble indemnización y la prohibición de despedir que dispuso el gobierno nacional en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Desde la entidad sindical que conduce, Victorio Pirillo, exhortaron a que “el Ministerio de Trabajo proteja al sector más débil garantizando la fuente de sustento de los que laboran y no sea tan dúctil con una multinacional como esta, que se caracteriza por girar al exterior los dólares que en la Argentina produce, explotando trabajadores”.

GC