El comprometido intelectual, periodista, escritor, historiador, docente universitario y sindicalista, falleció el 24 de diciembre de 2018. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López lo recordó; y celebró que el historiador haya prologado su libro, Espartaco y su legión de rebeldes y anarquistas (Editorial Biblos 2017).

Una secuencia de la Patagonia Rebelde

Librepensador, anarquista, pacifista comprometido luchador contra las injusticias sociales, Bayer es el paradigma del intelectual que se compromete con el pueblo y sus vicisitudes, sobre todo con las que requieren lucha, reclamo y denuncia. Vivió y enseñó en Buenos Aires, y durante la última dictadura se exilio en Alemania.

Entre sus compromisos, defendió desde siempre, no pour la galerie o acorde a determinadas corrientes temporales, el derecho de los pueblos originarios a su identidad; y a la tenencia de sus tierras. También fue un férreo defensor de los derechos humanos y denunció las dictaduras, que siempre lo persiguieron.

La película, La Patagonia Rebelde (1974 Héctor Olivera), sobre la base de su libro, Los Vengadores de la Patagonia Trágica, refleja acabadamente su compromiso intelectual. Bayer, además, fue uno de los guionistas. El filme ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania) de 1974.

El ex gobernador Cepernic (1915-2010) y Pirillo en Santa Cruz

La película es reveladora. Tal es así, que el tramiterío para aprobarla y calificarla fue interminable. Además, tras el golpe militar de la última dictadura (1976), el gobernador peronista de Santa Cruz, Jorge Cepernic, fue encarcelado seis años por la dictadura cívico-militar; como  castigo por haber permitido la filmación en esa provincia.

El Luchador

En 2018, Bayer aceptó escribir el prólogo del libro,  Espartaco y su legión de rebeldes y anarquistas (Biblos 2017), del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo. Allí Bayer destaca la originalidad de hacer que se encuentren luchadores de todos los tiempos en torno a un esclavo.

“Victorio Pirillo –escribe Bayer en el prólogo- exalta a Espartaco, el luchador. El hombre que nunca se da por vencido; y luchará hasta el final. Un ejemplo para la historia. Espartaco, un esclavo que se levanta contra la esclavitud y es acompañado por miles y miles con el mismo ideal de libertad”.  

“En Espartaco –señala Bayer sobre la obra-  quedan fotografiados aquellos que en las distintas épocas del ser humano salieron a la calle a buscar como único dios sagrado la palabra “igualdad”. Aquí,  en este libro, van desfilando uno por uno”.  “Espartaco perderá pero será acompañado hasta el fin de los siglos por la palabra ´ética´”.

Pirillo y una pruebas de Espartaco, antes de ir a la imprenta

Hoy se cumplen tres años del fallecimiento del recordado Osvaldo Bayer; y Pirillo lo recordó en las redes sociales con fotografías que dan cuenta de la lucha y el compromiso del intelectual, y comentarios sobre su obra.

“(…) El amor que usted dio, su conocimiento, su eterna enseñanza, sabiduría que se cosechará en el tiempo, no perecerán. Seguirán vivas en cada palabra, cada hoja y cada libro que inmortalizó con su fina e investigadora pluma”, reconoció Pirillo al comprometido hombre de letras.

GC