Fue la actividad de cierre del año. Los voluntarios del programa municipal compartieron una jornada recreativa en el CENS N° 452 de Rincón de Milberg. La artista y vecina Lorena Fiumana coordinó la actividad artística. Participaron también del encuentro: el presidente del Consejo Escolar, Adrián Pintos; el director general de Infraestructura Educativa, Federico Stachowiak; la directora general de Gestión Educativa, Melina Ávalos; la coordinadora del Programa Tigre Educa, Verónica Vidal; y el director del CENS N° 452, Osvaldo Dragui.

Del cierre participaron más de 150 voluntarios/alumnos

Tigre Educa se desarrolla en Tigre junto a Asociación Conciencia. Consiste en apoyar a jóvenes universitarios o alumnos de carreras terciarias en situación de vulnerabilidad social; para que puedan acceder y continuar sus estudios. Desde su creación, más de 5.000 jóvenes tigrenses se beneficiaron con el programa, se informó.

En el Centro Educativo Nivel Secundario (CENS) N°452 de Rincón de Milberg, jóvenes del Programa Tigre Educa cerraron el año. Los voluntarios y becarios intervinieron un mural; durante una actividad coordinada por la artista y vecina Lorena Fiumana. Luego acompañaron a algunos funcionarios en la plantación de cinco fresnos.

Desde la comuna informaron que el programa municipal gira en torno a 3 ejes; uno individual que contempla a cada becario desde su situación de vulnerabilidad en el sistema educativo; otro sociopolítico que apunta a su inserción en un entramado formativo y de participación ciudadana con talleres, tutorías y el voluntariado.

Y el tercero, económico, que otorga recursos para continuar los estudios superiores. El actual subsecretario de Educación municipal, Renso Heredia, que formó parte de la comitiva, en su momento fue beneficiario de programa. Durante la actividad Heredia informó que los jóvenes realizan anualmente 4 horas de voluntariado; un taller; y el mural de cierre.

En el CENS de Rincón

En 2021 la iniciativa alcanzó a más de 300 estudiantes del distrito

La iniciativa educativa lleva 13 años; y en 2021 alcanzó a más de 300 vecinos y vecinas del distrito. Este año participaron más de 150 becados en el cierre, calculó Heredia. En el establecimiento, donde tuvo lugar la actividad, el municipio de Tigre junto al Consejo Escolar realiza además numerosas intervenciones.

Entre otras, realizó una serie de refacciones relacionadas a problemas de humedad en las aulas; así como cambio de ventanas y rejas; la construcción de un techo; tareas de parquización; y colocación de mobiliario exterior, entre otras. Heredia recordó asimismo que el programa se lleva a cabo desde 2008.

Heredia también explicó sobre la tarea: "El establecimiento hace años que tenía algunos problemas de infraestructura. Entonces con el Consejo Escolar lo hemos intervenido con refacciones en temas de humedad; e hicimos un techo; cambiamos ventanas y rejas; y seguiremos interviniéndolo para dejarlo en condiciones”.

Fresnos

El programa lleva 13 años

“Nuestro programa –especificó el ex becario y actual funcionario- no solo brinda un incentivo económico; sino que también el acompañamiento a través de los tutores. Tenemos muchas expectativas para sumar más becados el año que viene; y continuar con este trabajo para fortalecer las trayectorias de los chicos".

Durante el encuentro, funcionarios municipales presentes también acompañaron a los jóvenes en la plantación de 5 fresnos, distribuidos en las instalaciones del establecimiento. Dos de las y los alumnos becados, Romina Galeano, vecina de General Pacheco, y Sol Oliveira de Ricardo Rojas, relataron su experiencia.

Galeano explicó que “La tutoría nos brindó mucho acompañamiento porque estudiar en pandemia fue muy difícil; y además tuvimos talleres que fueron de mucha utilidad. A nivel económico me sirvió además para costear gastos y estoy muy agradecida"; la joven también consideró positiva la actividad de voluntariado en el CENS.

Oliveira consideró “excelente” la iniciativa municipal “porque alcanza a todo el municipio; y esta jornada me pareció muy creativa y divertida. Los voluntariados son muy interesantes porque ganas experiencias. Nos acompañaron mucho durante todo este tiempo; y hay gente de todas las edades, que también quiere estudiar y tiene familia; y esto nos ayuda un montón".

GC