Para la comuna el siniestro en la zona de los arroyos Felicarias, Fredes y Estudiantes fue intencional; e informó que al momento está controlado. Intervinieron, según se informó, los Bomberos de San Fernando; y hubo helicópteros hidrantes del ministerio de Seguridad bonaerense; así como aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También colaboraron la Brigada de Control Ambiental de Nación y la Prefectura Naval Argentina. El alerta lo habían dado los vecinos isleños por redes sociales. Los operativos se iniciaron el martes último.

“Que no haya que esperar 3 días y 1.000 hectáreas calcinadas con toda su vida silvestre para enviar un avión hidrante”, dice una de las conclusiones de la Biblioteca Genoveva tras el incendio controlado en la zona isleña de los arroyos Felicarias, Fredes y Estudiantes. También dice que debe haber mayor educación ambiental.

Esto último pues, aunque aún no se corroboró, el incendio puede haber surgido tras el intento de quemar unos nidos de avispas. Para la comuna no hay dudas de que el incendio fue intencional; e informó que “hay una línea de investigación abierta para encontrar a su responsable. En ese sentido, el municipio colaborará con la Justicia”.

Desde el municipio informaban, ayer jueves a última hora,  que con asistencia del personal de Medio Ambiente y Defensa Civil del municipio, se encontraban desde hace 72 horas  trabajando en la zona de los incendios. También evaluaron el trabajo como “intenso”; pero informaron que los focos estaban controlados.

Focos controlados

Los aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego constataron el control del fuego

El director Gral. de Políticas Ambientales del municipio, Gabriel Tato, informó que participaron en el operativo de extinción Bomberos Voluntarios de San Fernando; Policía de Islas; helicópteros hidrantes del ministerio de Seguridad bonaerense; así como aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

“Hoy (por ayer) la situación afortunadamente es favorable (…) –señaló Tato ayer jueves y explicó- El frente era de 8 kilómetros y se logró reducir a focos dispersos a partir del cambio de dirección del viento y el enorme trabajo que estamos haciendo junto a Bomberos, vecinos, Policía de Islas (…)”,

El municipio también informó que tras el siniestro se conformó un Comité de Crisis

Por su parte, el jefe de Bomberos de San Fernando, Fernando Albanesi, precisó: “La información del hidroavión del Plan Nacional del Manejo del Fuego, nos indica que podríamos considerar los focos de incendios forestales como controlados, próximos a su extinción. El personal en su totalidad está en estado de alerta hasta que esto suceda”.

El incendio, informó la comuna, transcurrió monte adentro, en una zona de difícil acceso, complicada por la bajante de agua. El miércoles, por el aumento de la temperatura y un cambio de viento hacia el sur, se reavivó y se extendió hacia sectores cercanos a viviendas y tendido eléctrico; actualmente fuera de peligro.

El municipio también informó que tras el siniestro se conformó un Comité de Crisis; entre todas las entidades participantes. “La prioridad de la operación –sostuvieron desde el municipio- es el resguardo de los vecinos y sus bienes, como así también la protección de los recursos naturales”.

GC