Con 50.506 casos de coronavirus registrados el jueves 30; y 47.663, ayer el último viernes de 2021; desde hoy sábado 1 de enero de 2022 las personas que quieran realizar actividades consideradas “de riesgo epidemiológico” deberán acreditar que están vacunados con el esquema completo (dos dosis), mediante el llamado Pase Sanitario. La obligatoriedad es para personas de 13 años y más. Quienes no sean residentes en la Argentina, asimismo, más allá del motivo de su ingreso al país, no tendrán el Pase Sanitario; pero si deberán acreditar que están vacunados.

Ir a bailar a discotecas; ingresar a salones de fiestas; realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos de más de 1.000 personas -en espacios abiertos, cerrados, o al aire libre- desde hoy 1 de enero será, si o si, con Pase Sanitario. La medida involucra a todos y todas las personas de 13 años o más; y el pase acredita la vacunación completa.

Respecto a esto último la autoridad sanitaria aclaró que el esquema completo implica dos dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas; y deben haber transcurrido 14 días desde la aplicación de la última dosis para acceder. Queda claro, haberse vacunado ayer o hace una semana no alcanza para hacer hoy la actividad de riesgo.   

También es completa la vacunación en casos de dosis única, como la vacuna Cansino, aclaró la autoridad  sanitaria. También se destacó que estas medidas, y los requisitos, son dinámicos; por lo tanto pueden llegar a cambiar en el futuro; con la evolución epidemiológica y la situación de vacunación de la población.  

Estado de vacunación preciso

El Pase Sanitario se estableció por Decisión Administrativa 1198/2021 firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Asimismo, informó la JGM, la aplicación “Cuidar” sumó funciones que permiten visualizar si la persona está vacunada, con cuántas dosis y si las recibió en el país o en el exterior.

A través de la app Cuidar, entonces,  se podrá  acreditar el estado de vacunación. El Pase tiene los datos personales y el estado de vacunación contra COVID-19 (completa, iniciada, sin vacunación) y diagnóstico preciso de COVID-19 (caso sospechoso o confirmado; test en las últimas 48 horas negativo; o  sin test).

El pase deberá ser exhibido ante el requerimiento de personal público o privado al momento de acceder a eventos y actividades. Los municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincias y Nación dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de esta noema nacional.

El Pase Sanitario solo se puede generar desde una APP en un celular. Por lo tanto, quienes no usen celular, o al menos no usen la APP, deberán igualmente acreditar su situación de vacunación con el certificado de vacunación contra la COVID-19 en papel, o en formato digital expedido por la autoridad sanitaria local o extranjera.

Si el autodiagnóstico de la app Cuidar arroja algún síntoma compatible con COVID-19, o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso sospechoso o confirmado, el Pase se bloqueará, hasta tanto se modifique esa condición, más allá de poseer el esquema de vacunación completo.

Actividades y exterior

Las actividades con Pase Sanitario son las de mayor riesgo epidemiológico y sanitario; además pueden variar entre jurisdicciones. En principio son: viajes grupales de egresados/as, estudiantes, así como de jubiladas/os o similares; y también actividades en discotecas o salones de fiesta para bailes, locales bailables o similares en espacios cerrados.

También se incluyen todos los eventos masivos de más de 1.000 (mil) personas, que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre. “Las medidas de cuidado y la vacunación –explicaron las autoridades sanitarias- permiten desarrollar actividades de forma segura y sostener los logros alcanzados”.

Para el caso de argentinos y argentinas que recibieron el esquema completo, o alguna dosis de vacunas contra COVID-19 en el exterior, deberán completar la declaración jurada en Mi Argentina; la cual les permitirá acceder a una constancia de vacunación. Y la APP Cuidar mostrará el estado de vacunación de la persona.

Las personas que no sean ciudadanos residentes en Argentina, asimismo, independientemente del motivo de su ingreso al país, no tendrán el Pase Sanitario; pero no obstante, deberán acreditar su estado de vacunación con el certificado que haya sido emitido por el país donde se vacunaron.

GC