Los incendios en la zona forestal de la localidad y municipio de Santiago de Liniers, dentro de Eldorado, en Misiones, comenzaron a arreciar el 24 de diciembre último. Para los bomberos son intencionales pues los focos aparecen como medidos por una regla cada 100 metros, y cuando extinguen uno comienza otro. Los pobladores dicen que son forestadores enemistados que compiten y no dudan en poner en peligro toda la región.

Pobladores y bomberos coinciden en que son incendios intencionales

“En el día de la fecha empezamos bien temprano Hs 07:30 se acercó al cuartel el sr Javier Sperberg denunciando un  incendio de proporciones con peligro de propagación a una aldea aborigen del km 52”, dice una suerte de parte que los Bomberos de 9 de Julio (Misiones, departamento de Eldorado) informan en su cuenta de facebook.

El tema de los incendios, en la zona forestal del municipio de Santiago de Liniers, dentro del departamento de Eldorado, preocupa a los vecinos; pues ellos saben, y los propios Bomberos Voluntarios lo expresan en los partes que difunden en su cuenta oficial de facebook, son intencionales. Ni obra de la naturaleza, ni de la casualidad.

La zona es eminentemente maderera. Las extensiones forestales definen la región. Y los pobladores sostienen que por cuestiones de competencia comercial hay irresponsables que no dudan en poner en peligro toda la región, con incendios premeditados; que por supuesto una vez que comienzan nadie sabe cómo terminarán.

Incendios intencionales

Los pobladores agradecen a los bomberos y los ayudan ¿y las autoridades cuándo tomarán cartas en el asunto?

“Luego de casi 6 hs de trabajo, con ayuda de máquinas tractores y cisternas acercando el agua se pudo contener de manera efectiva varios focos ígneos”, continua el parte de los bomberos. Los focos son uno de los indicios que hicieron definir como “intencionales” los incendios, pues aparecen como medidos con reglas.

El último martes 28 de diciembre, el parte fue contundente: “Hs 16:10 nuevamente nos llaman del km 36 propiedad de la familia Gerber (error por Sperberg), es  la tercera vez que vamos a la misma propiedad y los incendios no están conectados entre ellos xq se encuentran distanciados entre sí evidentemente son intencionales”.

Ese parte también informa que “El día de hoy se vio afectado un pinal además del monte, que luego de varias horas de trabajo de pudo extinguir los focos ígneo”.  Los pobladores dicen que desde el 24 de diciembre la zona se inundó de incendios de esas características, y agradecen porque los bomberos siempre llegan.

El lunes 27, asimismo, otra información en redes señala: “A las 16:30 hs la guardia recibe varios llamados sobre un incendio en el km 36 de Santiago de Liniers. Propiedad de la familia Schoenfich. Al llegar al lugar se trataba de un incendio de proporciones y de difícil acceso (…)”.  Parece de nunca acabar el tema.

“Luego de varias horas de trabajo y con ayuda de los lugareños se pudo controlar el foco ígneo; retornado al cuartel sin más novedades” expresa también el parte del día 27. Los Bomberos en las redes recuerdan que en las zonas de marras está “prohibida todo tipo de quemas”, y  quienes más lo saben son los pobladores.

Angustia

“Hay uno o unos pirotécnicos que en forma intencional queriendo incendiar una plantación forestal (…) esto implica que con la sequia y con los vientos cualquier hojita o ramita vuela, cae en otra plantación y se incendia. Años de trabajo y de inversión se pierden”, afirma un poblador angustiado sobre lo que ven sus ojos.

“Son incendios forestales adrede. No se da abasto. Van, tiran la cosita y se mandan a mudar. Provocan mucha angustia y mucha impotencia” señala con la voz quebrada el mismo poblador que trabaja allí; como trabajaron sus padres, sus abuelos y quiere que puedan hacerlo sus hijos también, más allá del delirio de algunos.

“¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir batallando día y noche, con baldes, mangueras.-se pregunta el poblador- Porque se van los bomberos y lo que queda por debajo del piso, esa hojarasca altamente combustible a veces vuelve a encenderse; o vuelven los pirotécnicos, pagados claramente ¿Hasta cuándo?”

El escudo de la municipalidad de Santiago de Liniers tiene un sol,  árboles, pinos particularmente también, un tractor y pobladores en situación de trabajo. En el asunto de los incendios intencionales, hasta el momento los únicos que tomaron cartas en el asunto, además de los pobladores, claro, fueron los Bomberos Voluntarios.

Gustavo Camps