Las difundió la jefatura de Gabinete de Ministros.  Según la Decisión Administrativa 1316/2021 (30-12-2021 Boletín Oficial, tanto las y los ciudadanos argentinos como extranjeros, mayores de seis años, deberán realizarse una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2; esto entre el tercer y quinto día de su arribo a la Argentina. Hasta testearse no podrán concurrir a eventos masivos ni a reuniones sociales en espacios cerrados. El nuevo requisito se suma a los vigentes.

El PCR entre el tercer y quinto día de la llegada al país se suma a los otros requisitos, no los reemplaza se aclaró

Debido a la situación epidemiológica, y al incremento de casos de COVID-19 a partir de la proliferación de Ómicron, es requisito de ingreso a la Argentina realizar un test diagnóstico; entre el tercer y el quinto día del arribo. La medida que dispuso la jefatura de Gabinete de Ministros vale para los ingresos por vía aérea, fluvial y marítima.

La variante Ómicron demostró que es mucho más transmisible e infecta más rápido que las variantes que circulan desde antes. Quienes ingresen al país, mayores de seis años, argentinos o extranjeros, deben estar vacunados –con alguna dosis al menos-; y aquí hacerse un test  2 entre el tercer y quinto día de llegada.

Mientras esperan el resultado no podrán concurrir a eventos masivos y reuniones sociales en espacios cerrados. La disposición proviene de la Decisión Administrativa 1316/2021, de la jefatura de gabinete de Ministros, publicada el 30 de diciembre último. La decisión plantea que Ómicron representa un riesgo local e internacional.

En este contexto la disposición de la JGM considera que “es fundamental generar estrategias que permitan disminuir la posibilidad de infección”. Y además que “se debe reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar de manera temprana y oportuna un cambio en la situación epidemiológica”.

Requisitos

El control de la documentación, que acredite los requisitos antes de partir, será realizado por las compañías de transporte previo al embarque

Este test no reemplaza sino que se suma a las disposiciones vigentes para quienes ingresan a la Argentina provenientes de otros países, destacó la información oficial.  Por caso, están vigentes los requisitos que deben presentarse a los operadores de transporte internacional, antes de iniciar el viaje a la Argentina.  

El control de la documentación, que acredite los requisitos, será realizado por las compañías de transporte previo al embarque. Se exige, entonces, una  declaración jurada a la Dirección Nacional de Migraciones de conocimiento y aceptación de toda la normativa argentina vigente en torno a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Además se exigirá una prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las setenta y dos horas previas al inicio del viaje; o bien un certificado de alta médica emitido dentro de los noventa días previos, que justifique un PCR positivo que acredite que tuvo la enfermedad en ese lapso, correspondiéndole dicha alta médica.

También se exige el esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de su ingreso (o la exención) de acuerdo con lo definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación; seguro de salud COVID-19, con cobertura de internación, aislamiento y traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

AA