Lo anunció el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, al encabezar esta mañana una conferencia de prensa en Villa Gesell junto a su par de Salud, Nicolás Kreplak; y otros funcionarios bonaerenses. Costa evaluó que el alto nivel de vacunación “permite una mejor perspectiva para la actividad”. Según cálculos del área es la mejor temporada de los últimos cinco años.

Costa y el intendente de Villa Gesell Barrera (der.)

“Estamos transitando una temporada de verano récord, en la que la actividad económica se está poniendo de pie a partir de la recuperación del empleo”, evaluó el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, desde Villa Gesell, durante una conferencia de prensa.

Lo acompañaron el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el intendente local, Gustavo Barrera; así como miembros del gabinete provincial e intendentes de la costa atlántica, entre otros. La cobertura de vacunación, señaló, “permite una mejor perspectiva para la actividad”.

Desde su cartera calcularon que hay 15% más de turistas que en veranos anteriores en esta época de enero; y evaluaron que “La variación del movimiento por viajes de turismo indica que se trata de la mejor temporada de los últimos cinco años”. Del 27 de diciembre al 2 de enero 1.165.657 personas vacacionaron en Buenos Aires.

Alta ocupación hotelera

Kreplak pasó revista por la situación epidemiológica

Según la información, los principales centros turísticos tienen ocupación hotelera en un promedio del 90%, con picos del 100% en lugares como Monte Hermoso, Coronel Rosales, Mar Azul y Costa del Este. Costa sostuvo que la plena ocupación se puede explicar también por “las políticas de acompañamiento” de Nación y Provincia.

En esta línea Costa explicó que “el programa PreViaje significa un gran impulso para el sector que nos asegura reservas y movimiento durante toda la temporada”. Luego Kreplak pasó revista por la situación epidemiológica; y no pasó por alto que ayer hubo 30.000 casos en la provincia; lo cual “casi ha duplicado al pico de la segunda ola”.

El ministro Kreplak, explicó, asimismo, que  “en siete semanas han aumentado el 2.100% los casos; a partir de la circulación de la variante Ómicron y la mayor movilización social por el verano”. Y además destacó que “El dato central ya no son los casos que se observan cada día, sino la situación del sistema sanitario”.

Luego consideró que “se ha disociado la evolución de los casos respecto de su gravedad, y hoy los casos de Covid explican solo el 16,3% de la ocupación de las camas de terapia intensiva”. Y señaló: “Esto se debe a los altos niveles de cobertura de la campaña de vacunación (…)”.

Provincia informó que en la web https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/mareasanitaria/ pueden consultarse los puntos de vacunación y testeo en puntos turísticos; mientras que en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/ pueden consultarse los centros en todos los municipios de la Provincia.

Vacunación libre

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo (izq.)

Kreplak también explicó que “una persona que es contacto estrecho y tiene síntomas se considera positiva por el criterio de diagnóstico epidemiológico. Es decir, no debe testearse, sino que debe llamar al 148 para registrar el caso y se haga el seguimiento”. Lo mismo aplica para quienes tengan pérdida repentina de olfato y gusto.

En la Provincia rige la vacunación libre y federal con primera y segunda dosis para mayores de tres años; y con tercera dosis te para mayores de 60 que completaron sus esquemas primarios hace cuatro meses, sean trabajadores de la salud, o personas inmunocomprometidas con la segunda dosis hace al menos un mes.

Por su parte, Cuattromo sobre el Banco Provincia, informó: “Cuando se lanzó esta temporada (…) decidió una estrategia de acompañamiento muy fuerte; basada en tres ejes: financiamiento de la producción; innovación para ofrecer descuentos y promociones; y cercanía”.  

El funcionario destacó que el banco retomó “la mejor tradición de la institución en materia de presencia cultural e impacto social”. Hacia el final el intendente Barrera puso de relieve: “A partir del gran esfuerzo que se hizo desde la Provincia para que tengamos una temporada exitosa, Villa Gesell tiene hoy una ocupación del 98%”.

Barrera explicó que “estamos viendo en la calle y junto a los empresarios hoteleros que hay un gran movimiento de turistas y el éxito depende de que nos sigamos cuidando”, afirmó. Luego exhortó a “seguir trabajando para que esta sea la mejor temporada de los últimos años”.

GC