Fernanda Miño fue concejala en San Isidro; y actualmente es una secretaria de Estado, a nivel nacional, dedicada a la integración socio urbana. Es una militante social, además. Desde el llano, y como funcionaria, su tarea fue y es siempre con quienes más lo necesitan. “Para eso empecé a trabajar en política y no pienso perder el rumbo” dice en un posteo, en su cuenta de Facebook, que reproducimos aquí sobre un proyecto de urbanización para La Cava, el barrio donde vive, y vivió siempre. Es verosímil la frase. Fernanda Miño es coherente como pocos, como muy pocos, en la política argentina.

Por Fernanda Miño*

Anoche soñé con mis viejos, hacía un calor bárbaro y estábamos sin agua en la casilla donde, cuando era chica, vivíamos acá en el barrio. Así que hoy cuando fui a firmar con la municipalidad de San Isidro el convenio de obras para la primera etapa de urbanización de La Cava no pude dejar de pensar en ellos.

Mi viejo era rabiosamente peronista, como yo. A mi vieja, también peronista, le tocó fuerte el corazón el retorno de la democracia con Alfonsín y tenía afecto por Melchor Posse. Ninguno de los dos se imaginaba que un día su hija iba a firmar, con el hijo de Melchor, un convenio para financiar obras para el barrio. Obviamente me hubiera encantado que estén hoy, pero al menos me visitaron en sueños.

"... las primeras obras para la zona del Pozo de La Cava..."

La obra que vamos a financiar desde la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación no alcanza para urbanizar toda La Cava. Pero es una primera etapa importante. Con una inversión de 946 millones de pesos vamos a financiar infraestructura de agua, cloaca y pluvial.

Más de 400 conexiones domiciliarias de agua y cloaca, apertura y consolidación de siete calles con sus respectivas veredas y luminarias, 70 viviendas que nos permitan abrir y consolidar accesos y algunas cosas más. Se trata de la inversión más grande en nuestro barrio en muchos años; y las primeras obras para la zona del Pozo de La Cava.

El proyecto lo va a ejecutar mayoritariamente el municipio, con participación de organizaciones sociales y acompañamiento y fiscalización de nuestra Secretaría. Como siempre digo, la integración de los barrios populares es una causa que tiene que unir a toda la Argentina, para salir adelante empezando por las y los últimos. En San Isidro ya va siendo hora de que prioricemos a quienes quedaron al costado del camino... Para eso empecé a trabajar en política y no pienso perder el rumbo.

* Secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio Nacional de Desarrollo Social. Presidenta del Fondo para la Integración Socio Urbana FISU. Madre. Catequista. Militante social.