Fernanda Miño, secretaria nacional de Integración Socio Urbana y vecina del barrio, junto con Gustavo Posse, intendente de San Isidro, anunciaron la primera etapa de obras para integrar el barrio La Cava, en la localidad sanisidrense de Beccar. El proyecto garantizará servicios básicos, infraestructura y soluciones habitacionales por una inversión de $945.981.111,65 provenientes del Fondo de Integración Socio Urbana FISU, que preside Miño, además.

El municipio de San Isidro firmó un convenio con la Secretaria nacional de Integración Socio Urbana para llevar adelante un importante plan de urbanización en el barrio La Cava de Beccar. Firmaron el convenio el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y la titular de secretaría nacional, Fernanda Miño, que además es vecina de La Cava.

Miño y Posse anunciaron que en esta primera etapa se programó una inversión nacional de $945.981.111,65 provenientes del FISU, Fondo de Integración Socio Urbana que preside Miño. El FISU, creado por el decreto presidencial 819/2019 está integrado fundamentalmente por el Aporte de las Grandes Fortunas.

Las obras incluyen la instalación de servicio de agua y cloaca para 453 viviendas; la apertura y pavimentación de 10.292,6 m² de calles; y la construcción de 4.412 m² de veredas con su iluminación. Además, con el fin de prevenir inundaciones, se construirá una red pluvial con estación de bombeo y bombas sumergibles supresoras de napa.

El municipio de San Isidro firmó un convenio con la Secretaria nacional de Integración Socio Urbana por las obras

El proyecto

El proyecto, según informó la secretaría nacional, incluye la remodelación del espacio público y la construcción de 71 viviendas en zonas destinadas a la relocalización de aquellas familias que deban ser trasladadas por la consolidación y apertura de calles. El municipio calculó que las obras llevarán 18 meses.

La comuna también informó que habrá una renovación del sistema hidráulico con la colocación de más de 2600 metros de cañería. En una segunda etapa, en un trabajo conjunto con AySA, se construirá la estación de bombeo cloacal. El intendente Posse calculó que las obras beneficiarán a 13.000 vecinos.

El intendente Gustavo Posse comentó: “Esta obra beneficiará la calidad de vida de unos 13.000 vecinos. Va a mejorar la infraestructura del lugar. No solo va haber nuevas viviendas, sino que además  se van a abrir calles. Un compromiso muy fuerte de todas las áreas para que esto se pueda hacer realidad".

Entre las principales tareas se realizará la apertura y pavimentación de calles dentro del barrio en el perímetro que va desde Av. Andrés Rolón, Hudson, Intendente Neyer, Intendente Tomkinson, Riobamba y Jorge Newbery. Todas las calles que se abran tendrán iluminación y demás servicios; y la construcción de sus veredas.

El proyecto beneficiará a 13.000 vecinos de San Isidro

Día histórico

Miño, por su parte, que conoce bien el barrio pues vive allí, expresó ayer miércoles tras la firma: “Este es un día histórico porque es el primer proyecto que entra al corazón de La Cava y comienza a restaurar una deuda enorme. Además, para mí que nací y vivo aquí, tiene una carga emotiva muy fuerte”.

La acompañaba, asimismo, el concejal mandato cumplido, Marcos Cianni, actualmente funcionario bonaerense. Para Miño “con la decisión política de trabajar y destinar recursos para transformar la vida de quienes menos tienen, vamos a avanzar junto algobierno municipal y organizaciones sociales en este proyecto”.

Miño reconoció que se “empieza a dar respuesta a una necesidad postergada durante mucho tiempo”. Con este proyecto, se informó, la inversión de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación en San Isidro alcanza los 1.334,6 millones de pesos en obras para la integración de barrios populares.

Entre ellos se incluyen a los barrios Sauce, Santa Ana y La Cava. La inversión también incluye mejoramientos habitacionales a través de la línea Mi Pieza, que, entre el primer y segundo sorteo, llegó a 896 familias de los 16 barrios RENABAP del distrito, se informó también.

La firma se realizó en el palacio municipal. Acompañaron los anuncios, además de Cianni, el concejal Mateo Bartolini, el secretario de obras públicas de San Isidro, Bernardo Landívar y la subsecretaria Mónica Guerra.

GC