Es por las altas temperaturas (40° y más) que se pronostican para los días que vienen.  El Gobierno puso a disposición una serie de consejos acerca de cómo cuidar el agua potable, un recurso escaso. Como principio exhortó a evitar el derroche y usar solo el agua necesaria. “Es clave que el vecino y la vecina comprendan la importancia de su cuidado. Las altas temperaturas originan grandes consumos”, remarcó Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), vecina de Tigre.

Ir al simulador de consumo de agua de Aysa: click acá

La jefatura de Gabinete de Ministros difundió información de AySA

AySa “potabiliza más de 6.000.000m3 de agua por día”, reveló la presidenta de AySA SA, Malena Galmarini, y enfatizó que “Es clave que el vecino y la vecina comprenda la importancia de su cuidado. Las altas temperaturas originan grandes consumos”, en una recomendación por las altas temperaturas que se vienen.

La Jefatura de gabinete de Ministros de la Nación difundió las declaraciones de la dirigente tigrense. La sociedad estatal (90% Estado nacional 10% personal) que preside Galmarini es la concesionaria del servicio público de agua potable y tratamientos cloacales para la CABA y 26 partidos del conurbano bonaerense.

Galmarini aseguró que los miles de millones de litros de agua que potabiliza diariamente (1m3 son 1.000 litros) AySA “representa varias veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, que son “50 litros diarios por persona, para cubrir las necesidades básicas de higiene y cuidado de la salud”.

Además informó que tanto los sistemas de producción de agua como los de distribución son “electrodependientes”; por lo tanto, ante las variaciones de tensión eléctrica, interrupción y cortes de energía, ambos se ven perjudicados. “Dependemos de la electricidad para dar agua”, resumió la presidenta de AySA.

Aysa produce 6.000.000.000 de litros diarios de agua potable

Recomendaciones para el cuidado del agua (Fuente AySA SA):

Regar muy temprano para evitar que el agua se evapore.
Cerrar bien la canilla y no dejarla goteando.
Reparar fugas, controlar pérdidas de canillas, depósitos de baño y tanques de agua.
Reutilizar y aprovechar el agua de lluvia.
Bañarse rápido, cerrar la canilla al enjabonarse.
Un balde es suficiente para lavar la vereda.
Llenar la piscina de noche y cuidarla para que dure. Si utiliza una pileta mediana de lona mantenga el agua.

Cantidad de agua se consume en actividades de la vida cotidiana.

 Un lavarropas = 100 litros/ciclo. 
Un baño de inmersión = 150 litros.
 El lavado de un auto mediano = 360 litros.
 Una ducha breve (de 10 minutos) = 100 litros.
 Una descarga de inodoro = 16 litros/vez.
 Un lavado de platos = 100 litros.
 Llenar una pileta mediana de lona = 2.800 litros.

También AySA calculó que una canilla goteando desperdicia 46 litros de agua por día; un inodoro con deficiencia del flotante, 1.200 litros por día; y un tanque de reserva con deficiencia del flotante, alrededor de 2.400 litros por día.

AA