Autoridades de la gestión local y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación tomaron muestras en distintos puntos de Islas; con el fin de evaluar parámetros físico-químicos y bacteriológicos. Se recomienda a los vecinos y vecinas consultar de forma permanente el Ciano Semáforo, a través de la cuenta Ambiente Tigre en Instagram.

El municipio de Tigre, y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional realizaron monitoreos en las islas tigrenses (la primera sección), con el objetivo de evaluar el estado del agua. Las altas temperaturas, recordó la comuna, pueden ocasionar la formación de cianobacterias en las aguas del Delta.

Algunas cianobacterias -o algas verde azules o viceversa- producen toxinas y podrían envenenar a peces y otros animales que conviven en el mismo ambiente; o beben el agua. Los expertos sostienen que existe una gran variedad de géneros y especies; algunas producen toxinas y tóxicos muy específicas dentro de un amplio espectro.  

A fines de 2020 –noviembre 2020- sucedió la aparición de aguas verdosas en ríos y arroyos del delta. El área de Gestión Ambiental municipal, entonces, informó que los estudios que había encargado el municipio tras la aparición “identificaron la presencia de la bacteria Microcystis aeruginosa; una especie potencialmente tóxica”.

La toma de muestras

También participó de los procedimientos la directora general de Gestión Ambiental de Tigre, Melisa Simiones

En esta oportunidad, informó la comuna hoy martes, la toma de muestras se realizó en la Escuela N° 12 del Río Sarmiento; y también a la entrada del Puerto de Frutos, sobre el Río Luján; teniendo en cuenta aspectos como la densidad de la población y la circulación de los arroyos y ríos.

Desde la comuna también explicaron que, con los controles, se busca analizar parámetros físico-químicos y bacteriológicos; además de parámetros in situ, como pH, oxígeno disuelto y temperatura. También participó de los procedimientos la directora general de Gestión Ambiental de Tigre, Melisa Simiones.

Los monitoreos, explicó Simiones, son trimestrales “en puntos definidos para evaluar la calidad del agua”; y el actual fue “excepcional; debido a que estamos en una época donde hay altas temperaturas y se dan las condiciones para que haya floraciones de las cianobacterias”. También reconoció haber recibido imágenes de floraciones.

Sobre esto último, sin embargo, considero  que “todavía no hemos pasado por un momento tan crítico como fue el año pasado. Hasta el momento se han visto algunas manchas con el nivel medio o bajo del Ciano Semáforo. Lo que recomendamos a la población es estar atenta al Ciano Semáforo que publicamos por redes sociales”.

También recomendó que “a la hora de utilizar agua para higiene personal o del hogar, prestar atención a cómo está el río conforme a lo publicado; para poder seguir las recomendaciones”. El Ciano Semáforo es una herramienta elaborada por el municipio de Tigre que facilita la detección y el nivel de riesgo frente a las floraciones.

El Ciano Semáforo

Según los criterios establecidos si la masa es oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa, en el agua y en el río, la presencia de cianobacterias es alta. Si la masa es de color verde brillante en la superficie, y en la orilla, similar a la de manchas de pintura, la densidad de cianobacterias es mediana.

Sin embargo, cuando la superficie del agua presenta una apariencia de “yerba dispersa”, la densidad de algas y cianobacterias es baja. El Ciano Semáforo se puede consultar por las redes sociales digitales de la comuna. Cabe consignar que en ninguno de los niveles –alto, medio, bajo- se recomienda el uso del agua.

Presente durante la jornada, la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela Trilla, señaló que en el monitoreo participan también instituciones como la Autoridad del Agua; el organismo provincial para el Desarrollo Sostenible  OPDS; las firmas AYSA y Aguas Bonaerense SA y Prefectura Naval.

La última semana, según se informó desde la comuna, el municipio de Tigre realizó monitoreos particulares, a través de su laboratorio externo, en distintos puntos del Delta; y hasta ahora, solo en dos áreas encontraron el nivel más bajo de Ciano Semáforo, de manera ocular.

Sin embargo, aclaró una comunicación municipal, las muestras serán analizadas; y los resultados serán comunicados a través de la cuenta de Instagram @Ambiente.Tigre, donde asimismo, la población puede consultar el Ciano Semáforo; las últimas novedades sobre el tema; y las recomendaciones publicadas.

Gustavo Camps