Así lo analizó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Luis Hlebowicz. Ayer 12 se celebró el Día del Gremio pastelero; y el dirigente sindical señaló que a pesar del contexto de recuperación de la actividad se ven escasas registraciones laborales. El sector fue uno de los considerados esenciales desde el inicio de la pandemia; y a la vez, uno de los más afectados por el aislamiento. Hubo celebraciones en los campos recreativos de Esteban Echeverría, San Miguel y City Bell.

Hubo celebraciones en los campos recreativos de Esteban Echeverría, San Miguel y City Bell

El Sindicato de Trabajadores Pasteleros celebró este miércoles el Día del Gremio. La entidad sindical se creó el 12 de enero de 1946; y por impuso de un grupo de trabajadores del sector se constituyó como una organización integrada formalmente a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Además de los trabajadores pasteleros específicamente, el Sindicato de Pasteleros representa a confiteros; así como pizzeros; alfajoreros (que celebran su día en marzo); heladeros; y también personal de empresas de servicios rápidos. Cualquier trabajador/a del gremio con su recibo de sueldo puede afiliarse al Sindicato, a la Mutual 12 de enero y a la Obra Social.

En nuestra región la entidad sindical se hizo conocida tras el conflicto laboral que acarreó el cierre del Parque de la Costa en plena pandemia; una decisión de la Sociedad Comercial del Plata, que luego se pudo encaminar con la participación del Estado municipal (Tigre), provincial y nacional; y la venta del activo a un inversor.  

Precarización laboral

El sector, que fue uno de los considerados esenciales desde el inicio de la pandemia, evaluaron desde el sindicato, a la vez estuvo entre los más afectados por las restricciones sanitarias; con fuerte caída en la recaudación y cierres. Esto porque la clientela dejó de ir a los locales; tanto recreativamente como en los breaks laborales.

Más allá de esto, aseguraron desde la entidad de los pasteleros, la organización garantizó la continuidad laboral y el resguardo del salario; a través de paritarias y revisiones salariales constantes en todos los rubros. Luego la situación mejoró; pero  en la recuperación hubo escasas nuevas registraciones laborales.

Luis Hlebowicz, secretario general del sindicato, calificó como "importante" el crecimiento de la actividad, ante la reactivación de los establecimientos; pero criticó que "la recuperación económica y comercial –que por ejemplo es evidente en puntos turísticos, por citar- no está acompañada por la registración de nuevos trabajadores".

"El sector empresario, o una parte de este, naturaliza la crisis con precarización laboral; y trabajo no registrado” evaluó el dirigente sindical; e informó que ante esto “nuestra organización ha comenzando a intensificar los controles y denuncias pertinentes". Hlebowicz también reveló algunas ilegalidades de los empresarios

Entre otras irregularidades, por caso, Pasteleros detectó inscripciones laborales de media jornada; cuando en rigor los empleados cubren la totalidad de la jornada laboral con más de ocho horas de trabajo en la mayoría de los casos. También casos de trabajadores que se desempeñaron toda la pandemia sin aguinaldos ni vacaciones

Ante esta situación, el gremio avanzó con operativos de fiscalización en empresas; respaldados con presentaciones y denuncias ante la cartera de Trabajo. Desde el Sindicato también aclararon que según el convenio colectivo de trabajo, el Día del Gremio no podrá ser descontado; aun si el trabajador está de franco o de vacaciones.

GC