En el marco de la Agenda “Malvinas 40 años”, el canciller Santiago Cafiero inauguró este viernes en Tecnópolis el puesto “Soberanía Nacional-Antártida, Malvinas e Islas del Atlántico Sur”. Cafiero destacó que la iniciativa contribuye a acercar “el sentir y el hacer de nuestro país”. También ponderó a “sus hombres y mujeres que día a día construyen soberanía; a través de la promoción del conocimiento, la ciencia, el cuidado del medio ambiente, la diplomacia y diversas acciones (…)”. El canciller exhortó a “consolidar una Argentina bicontinental y oceánica”.

La presencia en Tecnópolis apunta a acercar al público en general, y a las y los jóvenes en particular

La inauguración de un stand en Tecnópolis, así como de la gigantografía del mapa bicontinental de la Argentina en la Torre Norte del predio de Villa Martelli, en Vicente López, son algunas de las iniciativas de la Cancillería de nuestro país en el marco de la “Agenda Malvinas 40 años”, informó una comunicación oficial.  

La iniciativa en Tecnópolis apunta a acercar al público en general, y a las y los jóvenes en particular, las actividades que la Argentina país lleva adelante en el Sector Antártico Argentino, en el marco de los principios y valores del Sistema del Tratado Antártico, y de los imprescriptibles derechos de soberanía.

Estos últimos atañen particularmente a  las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; con la mira en concientizar sobre una Argentina bicontinental y oceánica. “Es una iniciativa que une a todos los argentinos y argentinas” afirmó Cafiero en relación con Agenda “Malvinas 40 Años”.

Soluciones pacíficas

Cafiero: " “en ese reclamo de soberanía está el reclamo de un pueblo que busca soluciones pacíficas para sus controversias”

Luego explicó que “en ese reclamo de soberanía está el reclamo de un pueblo que busca soluciones pacíficas para sus controversias”, y consideró que 2022 será “un año de mucha reflexión e introspección pero también de mucha docencia; por eso es importante que todos vengan, se acerquen” a Tecnópolis.

Cafiero, asimismo, exhortó a  toda la comunidad a “que se involucren no solo entendiendo Malvinas en relación con los 40 años del conflicto; sino con la defensa de nuestra riqueza y nuestro territorio”. “La defensa de la soberanía -agregó el canciller argentino- no es sólo el homenaje a nuestros héroes.

Asimismo explicó: “Sino también la reivindicación de nuestros espacios marítimos; nuestros territorios; y nuestra biodiversidad. Por eso es necesario que avancemos entre todos y todas para que las nuevas generaciones incorporen la cuestión Malvinas y también nuestra presencia en la Antártida”,

El stand tiene tres salas. Dos de ellas sobre la presencia constante de la Argentina en la Antártida desde 1904; aquí los visitantes podrán simular estar en una base antártica argentina. Y la otra dedicada a la Cuestión Malvinas y la política permanente de Estado de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre ese territorio nacional.

Participantes

Ministerios y agencias participaron en conjunto en la creación y construcción del stand

Además, en relación al continente antártico, el público podrá involucrarse en una propuesta cultural inmersiva a través de un simulador y una pantalla de 180° con efectos especiales que replican la experiencia de navegar entre el territorio continental y el Sector Antártico Argentino y recorrer una base antártica.

De la inauguración participaron el creador de Tecnópolis, Javier Grosman; y su actual directora, María Rosenfeldt; además el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Martín Bonavetti; el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban; el coordinador de Política Oceánica y del Atlántico Sur, Marcelo Balbi Calvo.

También la directora nacional del Antártico, Patricia Ortuzar; el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el director nacional de Política Exterior Antártica, Fausto López Crozet; la coordinadora nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, Frida Armas Pfirter; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

AA