Desde el municipio informaron que casi el 100% del material obtenido, producto de la reducción de ramas con equipos chipeadores (trituradoras de madera seca), se reutiliza en diferentes programas municipales. Estos programas son sustentables, destacó la comuna El trabajo de mantenimiento del arbolado urbano en 2021, se informó, contempló  también contempló la plantación de más de 1132 especies.

Un operario del municipio de San Isidro, en plena tarea

Durante 2021, el plan de poda sustentable del municipio de San Isidro intervino más de 60.000 árboles en todo el distrito. Asimismo se informó que casi el 100% del material obtenido se reutilizó en diferentes programas; también sustentables. Además destacaron el uso de equipos especiales de trituración (las chipeadoras) para reducir las ramas.

“Con el chipeado del residuo verde que se genera en la podas -explicó Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público-  logramos reducir mensualmente alrededor de 2.500 toneladas de hojas; ramas; y también troncos que se reutilizan en programas medioambientales”. Durante 2021, también se plantaron más de 1.132 especies, se informó.  

Casi dos árboles por habitante

La chipeadora sirve para procesar las ramas

Otra de las acciones del municipio en materia de mantenimiento del arbolado, se informó, es la gestión de permisos online de poda; que sirven para podar un ejemplar no incluido en el plan anual de poda. Según cálculos municipales, más de 800 personas realizaron el trámite; y con eso aportaron al cuidado de árboles que realiza la comuna.

Para solicitar el permiso hay que ingresar a la página web municipal https://www.sanisidro.gob.ar/podemos; desde la comuna informaron que en 48 horas hábiles se obtiene la autorización. San Isidro, calcularon desde el municipio,  tiene una arboleda pública de casi 200.000 árboles. Si se suman los que están en terrenos privados supera los 600.000; es decir, casi dos árboles por habitante.