Son los protocolos de aislamiento para contactos estrechos y casos positivos de Covid-19 dispuestos por los gobiernos Nacional y de la Provincia de Buenos Aires. Abarca a vacunados con y sin esquema completo y a no vacunados. Más información en https://www.vicentelopez.gov.ar/turnos-para-centros-de-testeo-covid-19.

El municipio de Vicente López recordó los protocolos de aislamiento vigentes para  personas diagnosticadas con COVID-19 y para los contactos estrechos. Se trata de medidas dispuestas por los gobiernos de Nación y Provincia; están vigentes, se deben cumplir obligatoriamente  y abarcan a personas vacunadas y también no vacunadas.

Son consideradas contactos estrechos todas las personas que permanecieron a menos de 2 metros de un caso confirmado mientras este presentaba los síntomas de COVID-19; o bien haber estado con la persona diagnosticada al menos 15 minutos durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas. .

El aislamiento, en caso de ser contacto estrecho de un caso confirmado y no tener síntomas, varía según la vacunación. Con esquema de vacunación completo no hay que aislarse ni hisoparse; pero si mantener cuidados estrictos (tapabocas, distancia de 2 metros y ventilación de ambientes), y evitar los eventos sociales y masivos.

Caso positivo por criterio clínico

Sin esquema de vacunación completo el contacto estrecho, aunque no tenga síntomas, deberá estar aislado 10 días contados desde el día del último contacto con el caso confirmado. Esta medida apunta a evitar que la persona considerada contacto estrecho, sin estar vacunado, contagie.

Por otro lado, el contacto estrecho con síntomas, y los menores de 60 años sin factores de riesgo, no deben hisoparse ya que se consideran caso positivo por criterio clínico y epidemiológico;  y entonces deberán aislarse de acuerdo con lo que se dispone para su esquema de vacunación.

Los mayores de 60 años y quienes tengan factores de riesgo, que no presentan síntomas, deben permanecer aislados durante 5 días, tras el contacto con el diagnosticado positivo; y luego si deberán realizarse un hisopado cumplido el período.

Por otra parte, las personas a las que el test les dio positivo deben proceder distinto según estén o no vacunados. Con esquema de vacunación completo (dos dosis) deberán estar aislados 7 días más otros 3 días de estrictos cuidados; se cuenta desde el inicio de síntomas o desde el diagnóstico en personas asintomáticas.

-Sin esquema de vacunación completo se deberá estar aislado 10 días, desde el inicio de síntomas o desde el diagnóstico en personas asintomáticas. Más información en https://www.vicentelopez.gov.ar/turnos-para-centros-de-testeo-covid-19.