Se pronunciaron en adhesión a la marcha convocada por diversas organizaciones de la sociedad  civil y asimismo entidades de derechos humanos el #1F; para reclamar por la “completa renovación de la Corte Suprema de Justicia” y la “democratización del Poder Judicial” para que “cumpla con la ley” y que “no discrimine la pobreza”. El martes #1F la convocatoria es a marchar al Palacio de Tribunales en el centro de la CABA.

Organismos de la mesa de derechos humanos de nuestro país, entre los que está la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, adhirieron “a las voces que a lo largo y  ancho del país se levantan en reclamo de una profunda transformación del sistema judicial y en particular de la completa renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La marcha convocada y apoyada por diversas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, así como referentes y dirigentes políticos oficialistas y no oficialistas será el martes 1 de febrero a las puertas del Palacio de Tribunales en la calle Talcahuano (CABA).  Llevará consignas como “Basta de impunidad”;  “Fin al lawfare” y “Democratización del Poder Judicial”.

La CMVJZN de nuestra región entre quienes marcharán el #1F a Tribunales

Impunidad para genocidas

En una comunicación los organismos explican que “la Corte Suprema es responsable de demoras de largos años en la resolución de los juicios por delitos de Lesa Humanidad; hecho que consagró la impunidad para gran cantidad de genocidas y responsables civiles de los atroces crímenes cometidos por el terrorismo de Estado todavía sin condena”.

Firman el comunicado Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza.

También la Asociación Buena Memoria; la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Allí también recuerdan que la actual “es la misma Corte que intentó aplicar el 2X1 para genocidas; que hubiera implicado la liberación de numerosos criminales condenados; criterio que fue revertido por mayoría gracias a la movilización popular y el consenso de las fuerzas políticas en el Congreso (Nacional)”.

La cuestionada Corte Suprema de Justicia: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vicepresidente), Ricardo Lorenzetti

Desidia negligencia

Además evalúan que “es responsable por la desidia o negligencia en contestar los recursos extraordinarios” por la reconocida dirigente política, Milagro Sala y otros referentes de la organización Túpac Amaru, en Jujuy; sobre quienes hay consenso generalizado, en que se trata de presas y presos políticos y no por delito alguno. Esto incluso a nivel internacional.

Para los organismos de derechos humanos es “imprescindible la democratización del Poder Judicial”; y en esta línea consideran necesario que el proceso de transformación “incorpore la perspectiva de género y de derechos humanos a lo largo de la carrera judicial, así como la obligatoriedad de dar respuesta en tiempos adecuados” a las demandas ciudadanas.

Los organismos exigen “un Poder Judicial que cumpla con la ley”; y para esto escuche “a las víctimas, en particular a los sectores históricamente discriminados; las infancias violentadas; las víctimas de violencia de género, los integrantes de pueblos originarios desconocidos en sus derechos; y las víctimas de violencia institucional que siguen enlutando a la sociedad argentina”.

Como prioritario exigen “un poder judicial que no criminalice la pobreza”. A modo de síntesis manifestaron la vocación “para confluir con todos los sectores sociales y políticos en este camino de lucha en procura de construir un Poder Judicial y una nueva Corte Suprema de Justicia profundamente democráticos, al servicio de los intereses de nuestros pueblos y del pleno ejercicio de los derechos humanos”.

GC