Cerca de 800 emprendedores participaron de talleres municipales gratuitos durante 2021. Los realizaron para desarrollar sus proyectos, informó una comunicación oficial. Además, desde la comuna señalaron que se impulsaron propuestas como el Paseo del Café y el Mercado Natural; para favorecer la actividad económica local.

Durante la pandemia el municipio de San Isidro viene desarrollando diversas capacitaciones para fortalecer y promover el desarrollo emprendedor local, informó la comuna. Además, impulsó iniciativas como el Paseo del Café y el Mercado Natural –con días de descuentos y promociones- para incentivar la actividad económica local.

 “Casi 800 emprendedores participaron de diferentes capacitaciones como programación neurolingüística, marketing digital, finanzas y redes sociales. En un contexto delicado por la crisis económica y la pandemia”, informó Javier Caratti, subsecretario de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas del municipio.

“En 2021 tuvimos un año productivo. Buscamos acompañar a pymes y comerciantes con nuevas herramientas para que puedan incrementar sus ventas”, explicó el funcionario. Y también aseguró que los comerciantes “tuvieron gran aceptación” de iniciativas como el Paseo del Café, un circuito con descuentos y promociones.

Allí participaron, según cálculos municipales,  cerca de 40 bares de San Isidro y Martínez. También organizaron el Mercado Natural, una feria sustentable que se llevó a cabo en el Puerto. “Se buscó incentivar la actividad económica del distrito, y que los vecinos y visitantes puedan tener paseos al aire libre” señaló Caratti.

Vuelven en marzo

Luego evaluó: “Logramos generar un atractivo turístico y beneficiar a los comerciantes”. Y además, adelantó que estas propuestas volverán a partir de marzo. “Vamos a realizarlo entre siete y nueve veces durante este 2022. Son eventos que llegaron para quedarse”, afirmó el funcionario.

Otra de las acciones más destacadas fue el lanzamiento del programa “ConRetazos” de economía circular –donde trabajan mujeres costureras de ongs con bolsas para compras-. Según explicaron desde la comuna, “permitirá reactivar y crear  alrededor de 200 puestos de trabajo en la industria textil en los próximos dos años en Martínez”.

Esta iniciativa, explicaron desde el municipio, une al sector privado textil de San Isidro con costureras, de organizaciones civiles, para confeccionar las bolsas, que luego serán comercializadas en locales. El programa apunta a generar doble impacto: empleo genuino y cuidar el ambiente reciclando desperdicios industriales.

A fines de 2021, recordaron, San Isidro también firmó un convenio con la CABA y el  Banco Ciudad. Apuntó a la capacitación e inclusión financiera de emprendedores y estudiantes, a través de servicios bancarios y créditos competitivos. ”Queremos desarrollar actividades conjuntas de carácter cultural,  económico, educativo, científico y turístico”, indicaron desde el municipio.

Finalmente, anunciaron una propuesta de alfabetización mediante “Glifing”. Se trata de un método de entrenamiento de la lectura, que mejora la velocidad y la compresión de texto en poco tiempo; a través de la tecnología. Está destinada a niños y jóvenes que no están escolarizados o que abandonaron la escuela.