En el marco de la Semana de Humedales que organiza el municipio de Tigre cuatro artistas –Santiago Fredes, Eduardo Molinari, Silvia Sergi y Roberto Amigo- debatieron en torno al lugar del artista y el arte en relación a  la defensa de estos ecosistemas; tan valiosos para la vida humana; y siempre amenazados por desarrolladores inmobiliarios, que los destruyen para instalar edificaciones que se venden muy caras en el mercado de bienes raíces.

Los humedales, que un ojo urbano puede captar cerca de un río, como un terraplén húmedo, pantanoso y con pajonales, son ecosistemas muy valiosos para la vida del planeta. Pues sirven para producir oxígeno, regulan las mareas; también captan carbono; y albergan flora y fauna, sin lugar en ciudades cargadas de contaminación y cemento.

Esta semana el municipio de Tigre organizó la Semana de Humedales, con actividades temáticas de concientización. En este contexto ayer martes, a las puertas del Museo de Arte de Tigre se llevó a cabo una charla debate sobre el lugar de los artistas plásticos, y el arte, en relación a la defensa de los humedales.

La actividad se inició con una visita guiada por la obra del vecino y artista Adrián Paiva, a cargo del curador Roberto Amigo. La muestra se inauguró en el MAT a fines de 2021 y se enfoca en la naturaleza de las Islas; sus pinturas, más allá de técnicas y colores, reflejan la naturaleza cruda, agreste; sin presencia de los humanos.

Ir a nota sobre la muestra click aquí

Crear conciencia

Sergi: “a través de la belleza mostrar lo malo y crear conciencia”

Participaron los artistas visuales, Santiago Fredes y Eduardo Molinari; la fotógrafa, Silvia Sergi; y el historiador de arte y curador, Roberto Amigo. Entre el público no pasó inadvertida la presencia del isleño, Martín Nunziata; tal vez el activista que más conoce el delta actualmente y lucha permanentemente en su defensa.

La fotógrafa Sergi abrió la ronda de exposiciones –que al final tuvo gran participación del público con preguntas a los panelistas y comentarios-; pasó dispositivas de sus trabajos en el delta y señaló que en defensa de los humedales es tarea de los artistas “a través de la belleza mostrar lo malo y crear conciencia”. Además valoró la presencia de Nunziata.

El reconocido activista isleño Martín Nunziata entre el público no pasó inadvertido

Luego Fredes explicó que como artista se mueve en una suerte de “campo de batalla” donde se disputa “la inscripción de los sentidos en el territorio”; pues el arte se dedica a crear sentidos. Para Fredes esa disputa para imponer sentidos sobre un territorio, “cómo hacer mundo, hacer ciudades”,  tiene consecuencias concretas.

Por caso Fredes se preguntó “¿Cómo entendemos las concepciones de desarrollo y progreso?”. Desde esta perspectiva explicó que la tarea del artista amplía el lugar de “mero productor de objetos únicos y audaces” para crear “un arte más inmaterial” que “da cuenta de un entramado de imaginarios y miradas críticas sobre los sentidos”.

Promoción de la diversidad

Molinari propuso que no hay naturaleza y humanidad, sino que ambas conforman una unidad

Fredes también destacó el rol de “acompañamiento a los activistas que ponen el cuerpo” en la defensa de los humedales. Así, sostuvo que adhiere a “la promoción de la diversidad, de géneros, de vida,  de sueños, de saberes, de deseo (…) y una mirada crítica sobre las urbanizaciones cerradas”.

Molinari, sobre el lenguaje y los significados, hizo notar que “pareciera que están los humanos (por un lado) y la naturaleza  (por otro). Pero no. Somos naturaleza. Y deberíamos acercarnos más a la idea de los pueblos originarios y decir `yo soy tierra, yo soy agua`; no es `el agua y yo´. Nosotros no cuidamos el agua (…) nos cuidamos a nosotros mismos” al cuidar el agua.

También consideró “muy importante para los artistas esta inquietud de dirigirse hacia los territorios, escucharlos, saber conversar con el agua, con los seres humanos y no humanos”. Reconoció que los artistas deben realizar ese “esfuerzo enorme” y acercarse a la visión de los pueblos originarios.

Visión intercultural

Amigo propuso que los artistas acompañen a quienes reclaman

Además propuso una visión intercultural, abarcativa, “algo muy importante para comprender la diversidad y para la enseñanza artística –Molinari es reconocido como docente de las artes-; y salirnos de la visión antropocéntrica del mundo”. El artista también advirtió que el contexto actual está formateado por el neoextractivismo.

Desde esta perspectiva señaló como de manera acrítica “podemos explotar a la naturaleza de la misma manera que a los seres humanos”. También acusó que esa visión causó “la sojización de nuestros territorios”, y esto desembocó en incendios intencionados; y la creencia (errónea) de que “los recursos (de la tierra) no tienen límite”.

Amigo cerro las intervenciones del panel y recordó que las menos 10 proyectos para legislar sobre de humedales caducaron desde hace varios años; también recordó los avatares para llegar a una ley de protección de glaciares. Y, en este contexto, sostuvo que los artistas, más allá de la obra, “deben ser parte de los reclamos”.

El curador de la obra que se expone de Paiva, en el MAT, propuso la discusión de la propiedad de los humedales (que se sabe, son públicos) “y de allí la discusión sobre la propiedad privada, para determinar en forma precisa cual es la responsabilidad de los privados sobre los humedales, y cual la responsabilidad de los estados.

Siguen las actividades

El público hizo preguntas y esbozó conceptos sobre el cuidado de los humedales

Como parte de la Semana de Humedales, hoy miércoles activistas, isleños y público en general participaron de una jornada comunitaria de limpieza de un terraplén en el Río Luján y el arroyo Gambado, de 7 hectáreas aproximadamente, recuperado por la intendencia, donde se planifican actividades de observación de flora y fauna.

Nunziata, tras la charla, explicó que en ese predio, los vecinos y vecinas isleños proponen la creación de un área municipal –con rango de secretaría- dedicada a la promoción de las islas, con amplia participación de los isleños; con más recursos y capacidad de acción que la actual Dirección de Plan de Manejo del Delta.

Mañana jueves se realizará una manifestación de embarcaciones, desde la Estación Fluvial hasta el río Sarmiento, por el arroyo gambado; con la consigna “#Leydehumedalesya”. Los puntos de encuentro para participar serán los muelles públicos (municipales) y la Estación Fluvial. La jornada se iniciará a las 9.

Finalmente, el viernes 4, de 15 a 19,30, se organizará el Festival por la defensa de los Humedales; en la Estación Fluvial. También se festejará el 3er. aniversario de la Dirección de Plan de Manejo Delta y del Consejo Asesor Permanente Isleño. Participarán organizaciones, de preservación de humedales y producción sustentable; músicos; y habrá una feria de productores locales.

Gustavo Camps