Son 20 los fallecidos y crece la lista de los internados por intoxicaciones producidas en los municipios de Hurlingham; Tres de Febrero; y San Martín; con cocaína adulterada, adrede, según la evaluación del fiscal que interviene en la causa, Marcelo Lapargo, informó la agencia oficial de noticias Télam. En tanto el ministerio de Salud de Nación difundió recomendaciones para equipos de salud y población. La droga se habría comprado en la Villa Puerta 8, de Tres de Febrero.  

Ante el alerta epidemiológico emitido por la provincia de Buenos Aires ayer miércoles tras la aparición de casos de intoxicación por cocaína adulterada -20 fallecidos, y más de 70 internados a las 23-  el ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de  recomendaciones para los equipos de salud; y para la población en general.

En cuanto a los síntomas se difundieron signos de shock; depresión del sensorio (de la conciencia); así como dificultad respiratoria; y excitación psicomotriz. En  la admisión de guardias de hospitales bonaerenses, señaló el ministerio nacional, “los efectores de salud continúan registrando el ingreso de personas en grave estado”.

Según la información del ministerio de Salud, autoridades sanitarias bonaerenses informaron a la Dirección de Epidemiología del ministerio nacional que hay personas hospitalizadas en hospitales de Hurlingham; San Martín; así como Tres de Febrero; Morón; Tigre; también San Isidro; Vicente López;  Ituzaingó; General Rodríguez; y Moreno.

Frente a esta situación, y con la información al momento de recibirse la alerta el ministerio de Salud de la Nación difundió recomendaciones preliminares para los equipos de salud; y también a la población en general.

Para la población

-Si alguna persona consumió cocaína en las últimas 48 horas, y necesita atención clínica, debe acudir inmediatamente al centro de salud o guardia de hospital más cercano.

-En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas; y presenta algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento); debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias; o también puede comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional.

-Para consultas al Centro Nacional de Intoxicaciones-CNI Hospital Nacional “Gervasio Posadas”: Teléfono: 0800-333-0160 (línea gratuita nacional). Correo: cni@hospitalposadas.gov.ar

-Asimismo, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) dispone también de la línea nacional y confidencial 141 que atiende las 24 horas. Además, tiene más de 750 espacios abiertos en todo el país; para el acompañamiento de quienes padecen consumos problemáticos.

-A través de la articulación entre los distintos niveles del Estado, y con una mirada federal para acompañar a todas las provincias, la SEDRONAR junto a las carteras de Salud y de Seguridad, se informó, lleva adelante políticas de reducción de oferta y demanda de sustancias adictivas, con eje en el trabajo de cuidado del cuerpo y la prevención de consumos problemáticos.

-Es importante acompañar sin juzgar ni estigmatizar. Por tu salud y la de todos, se señaló.

Para los equipos de salud

-Se considera caso sospechoso a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea (respiración lenta), convulsiones, miosis (pupila contraída), depresión del sensorio (de la conciencia), parestesias (hormigueo), y excitación psicomotriz.

-Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.

-Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del siguiente modo: grupo de eventos (otros eventos de importancia para la salud pública), evento (caso sospechoso de intoxicación por consumo de cocaína supuestamente contaminada).

AA