Es un programa municipal de inclusión educativa; para que quienes fueron excluidos o se desvincularon de la escuela primaria o secundaria puedan volver y terminar sus estudios. En estos 10 años reincorporaron a más de 10.000 alumnos y alumnas, calcularon desde la comuna. Agentes y voluntarios del programa recorren, casa por casa, los barrios del municipio para encontrar a quienes desean volver a estudiar. El lunes último se lanzó la versión 2022 del programa y se conmemoraron los 10 años. Estuvieron los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Encabezó el intendente, Fernando Moreira.

Los diez años del programa de inclusión escolar de San Martín, Volvé a la Escuela, que se recordaron el lunes último, se opacaron con la tragedia  de la cocaína adulterada que se llevó 23 vidas, y dejó un tendal de hospitalizados. Pero no fue un hecho menor pues en esa década logró reincorporar a 10.000 vecinos a las aulas.

Además, sin duda, sirvió para zanjar la polémica acerca del rol del Estado para evitar la exclusión educativa. Hace poco una funcionaria de alto rango de la CABA dijo públicamente que “era tarde” para que el Estado vaya a buscar a los alumnos de barrios vulnerados, que se desvincularon de las aulas por la pandemia, para regresarlos.

Nada más alejado de lo real el comentario de la burócrata de marras. Basta observar el trabajo del municipio de San Martín, que además en la pandemia sirvió específicamente; y pudo probar en los hechos, que si el Estado tiene políticas de inclusión educativa eficaces nunca es tarde, incluso si esos niños y niñas se convierten en mujeres y hombres por el paso del tiempo.

Convencidos

“No importa la edad. Se puede”, dice la mujer en el video

“No importa la edad. Se puede” dijo firmemente una vecina de 37 años, en un video con testimonios de ex estudiantes reincorporados, que se proyectó durante el acto conmemorativo, en la plaza central de San Martín, con el palacio municipal de fondo.  Entre los que escuchaba estaba el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Encabezó el acto el intendente, Fernando  Moreira. Estuvo, además, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, vecinos del distrito. También estuvieron presentes en la presentación la jefa Regional de Inspectores de Educación, Mónica Ladich; y el diputado nacional Leonardo Grosso, entre otras autoridades.

Durante la jornada, asimismo, se inició el programa para este año, con una capacitación –a cargo del subsecretario municipal de Educación Gustavo Perazzo- para los agentes municipales y voluntarios/as que van a los barrios a buscar a quienes fueron excluidos o abandonaron la primaria o la secundaria, para invitarlos a volver.

Antes Katopodis –ex intendente de San Martín- recordó que al inicio de la gestión planificaron acciones en muchas áreas municipales, sin embargo, “estábamos convencidos, con Nancy, con Fernando, de que si no lográbamos que aquellos que se habían quedado afuera de la escuela vuelvan (…) San Martín no iba a tener destino”.

Los ejes del programa

El acto tuvo lugar en la plaza. La encargada de hablar de los lineamientos del programa fue otra de las responsables de iniciarlo, hace una década. La concejala, Nancy Cappelloni, es también la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva del municipio, y docente de oficio.  No es una burócrata.

Explicó cómo funcionan las mesas educativas. Hay 14 en todo el municipio, y están  en el área de influencia de los centros de salud, situados en puntos estratégicos del distrito para abarcarlo todo. Cada barrio armó su mesa con la guía de la UNSAM. El rector de esta casa de estudios superiores, Carlos Greco, también escuchaba el lunes.

Cappelloni además definió y explicó brevemente los cuatro ejes del programa Volvé a la Escuela. El primero, el operativo casa por casa, con las y los agentes municipales y voluntarios  para encontrar a los ex alumnos excluidos o desvinculados. Esta semana que termina, del martes al jueves, se iniciaron las recorridas de este año.

El segundo es el llamado operativo federal. Que recorre especialmente los barrios más vulnerados, donde por razones de trabajo u otras las personas no están en el horario matutino de la visita casa por casa. “Redoblamos el esfuerzo para que no se nos escape nadie” graficó Cappelloni, sobre la mira de estas recorridas.

La tercera línea de acción es en las estaciones del ferrocarril, para encontrar a quienes viajan y no están en sus casas. Hay 8 puntos informativos del programa entre las 17 y las 20. Y la cuarta acción es una carta personal donde se invita a los ex alumnos a una reunión para tratar su reincorporación, y explicar la ayuda que puede dar el municipio.

Carta y encuesta

Esa carta está firmada por el intendente Moreira y la inspectora distrital. Este año la reunión será el martes 8; y se enviaron 600 cartas. “Te llega una carta por correo. A vos que dejaste la escuela; que te parece que a nadie le importas (…) y el sistema educativo te dice `No, no, vení que te ayudamos, te damos una mano”.

Durante la jornada también se entregó una encuesta –social, educativa y sanitaria-  para las familias que se visitan; con 9 preguntas y un lugar para agregar un dato relevante; que apunta a conocer la situación familiar, si hay personas discapacitadas o mayores que necesitan ayuda social; y la situación vacunatoria sobre la COVID-19.

“Estamos convencidos de que nunca es tarde para volver a la escuela. Jamás daremos a un pibe por perdido”, enfatizó el intendente Moreira. Y agregó: “No estamos solos. (…) Nos acompañan principalmente la comunidad que cree en el derecho a la educación como nosotros, el Sistema Educativo y las organizaciones políticas y sociales.

Moreira puso de relieve: “Todos trabajamos por el mismo objetivo: cada chica y cada chico importan. Porque en el futuro de cada uno de ellos se juegan el futuro de San Martín y del país”. Señaló la importancia de que este año el programa llegue a todos los barrios. Y definió: “Volvé a la Escuela es un orgullo y un símbolo del Estado presente que pregonamos.

Perczyk: "No hay tarea más noble que buscar a los jóvenes y decirles que hay otra oportunidad (...)"

Tarea noble

Por su parte, Perczyk reveló: “El Presidente nos pidió que nadie quede fuera de la escuela producto de la pandemia. Que los busquemos casa por casa; como lo viene haciendo este municipio hace 10 años. No hay tarea más noble que buscar a los jóvenes y decirles que hay otra oportunidad; que la escuela es el lugar de las oportunidades”.

Además, durante el encuentro se entregaron reconocimientos a las autoridades del ámbito educativo, inspectoras/es, presidentes/as actuales y ex integrantes del Consejo Escolar y del Concejo Deliberante que hicieron posible llevar adelante esta política pública durante los últimos 10 años.

A partir de la eficacia demostrada por esta política municipal, recordaron desde la comuna, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó en 2021 “Volvé a la Escuela” en todo el país; con una inversión de $ 5.000 millones; para buscar a todas y todos los estudiantes que se desvincularon total o parcialmente de la escuela por la Covid-19.

Gustavo Camps