La cantante isleña fue nuevamente postulada a los Premios Gardel. Esta vez por una canción sobre un poema del escritor español estudioso del flamenco, José Manuel Caballero Bonald. María Bradley grabó, Dame la Libertad, en octubre último en el Estudio Nueva Estación, con Darío Nicolau en guitarra, bajo y mandolín. Ella lo produjo íntegramente. La postuló el sello discográfico EPSA MUSIC.

El tema y la portada digital de "Dame la Libertad"

La libertad es algo que en estos tiempos se menea en el mercado para conseguir demanda y hasta votos. Por eso el primer aporte de María Bradley, al traer con su canto el férreo poema del jerezano, José Manuel Caballero Bonald, Dame la Libertad, es reivindicar el uso sensible, bello, potente y honesto de la palabra.

El tema, Dame la libertad, en la voz de la cantante isleña, fue postulado a los Premios Gardel 2022. El segundo aporte es a ese género musical tan particular, diverso, con personalidad propia, de la música del mundo (World Music); que integra  toda una música  folclórica, popular, étnica y localista, no siempre disponible para el público.

Raíces árabes del flamenco

La voz visceral y de carácter de María Bradley va por los Premios Gardel

“Dame la libertad del agua de los mares. /Dame la libertad de la tormenta. /Dame la libertad de la tierra misma. /Dame la libertad del aire. /Dame la libertad de los pájaros de las marismas, vagadores de las sendas nunca vistas. / (...) “Unos le rezan a Dios y otros le rezan a Alá. / Y otros se quedan callaos que es su forma de rezar…”.

“El tema ahonda las raíces árabes del flamenco” señalaba María al conocerse la postulación. Y sobre el premio en particular consideró: “Si bien le siguen muchas instancias, la nominación y finalmente ganar, para los artistas en general y para mí en particular que me dedico a un género de música diferente como es el World Music es una enorme satisfacción (…)”.

La cantante también celebró que haya sido el propio sello discográfico quien la postulo al premio. “Trabajo desde el año 2018 con EPSA MUSIC”, informó. Grabó la versión en octubre último, en el Estudio Nueva Estación junto a su ingeniero de sonido Juan Schiappa. Darío Nicolau ejecutó la guitarra, bajo y mandolín.

“Fue un hermoso trabajo –señaló María además- estuve a cargo de la producción de manera íntegra y para los que todavía no hayan escuchado “Dame la Libertad” van a encontrar una canción que los va a transportar a otras geografías. Es la primera vez que grabo cantando en árabe, un fragmento. Y fue realmente hermoso”, reafirmó.

Sonoridad contemporánea

La cantante isleña espera volver pronto a los escenarios presenciales

A María Bradley le ocurrió lo que a muchos cantantes con la pandemia. Se tuvo que alejar del público; luego a lo sumo difundió temas en las redes sociales digitales. “Este año mi intención es volver al escenario ya que no me presento en vivo desde fines de 2019 cuando lancé mi último disco “De Amores y Desarraigos”, contó.

En 2020, la cantante y compositora isleña también  fue postulada a los Premios Gardel, que organiza la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). Fue por su segundo CD, De Amores y Desarraigos, del sello World Music, y por el tema de su autoría, Cambio tu amor, dentro de esa producción.

Con sonoridad contemporánea, la música de, Dame a Libertad, y la voz visceral y con carácter de María Bradley, traen al presente la identidad de los pueblos nómadas. De cara al futuro cercano la cantante también señaló: “Fueron tiempos de crecimiento y mucho trabajo en 2020 y 2021 pero para nosotros los músicos es fundamental el encuentro cara a cara con nuestro público”.

Gustavo Camps