El intendente de Tigre, Julio Zamora,  participó del cierre de las actividades por la Semana de Humedales. Bajo el lema "Defendamos festejando", el municipio de Tigre llevó a cabo un festival en la Estación Fluvial. También estuvo el isleño, Martín Nunziata, reconocido ambientalista y defensor de las islas y los humedales; y llamó la atención sobre la perdida de estado parlamentario, por enésima vez, del proyecto de la Ley de Humedales.

La Semana de Humedales convocó a vecinos; asambleas ambientalistas; así como organizaciones sociales a una serie de actividades sobre los humedales; un ecosistema presente en la región vital para la renovación del aire contaminado de la ciudad; conservar el agua y preservar especies de flora y fauna.

Estos espacios tan importantes para vida, que para un citadinos no pasan de ser “un pantano” o “un pajonal” con poco “atractivo”, siempre están en la mira de los desarrolladores inmobiliarios; que se escudan en esa ignorancia ciudadana, y tratan de convertirlos en cemento, con cualquier construcción que se cotiza en el mercado.

En la Estación Fluvial, el intendente de Tigre, Julio Zamora, participó de la última jornada, el viernes último, donde bajo el lema "Defendamos festejando", el municipio llevó a cabo el cierre de la Semana de Humedales con un festival en la Estación Fluvial. Hubo espectáculos, disertaciones y feria de productores.

Actuaron Florencia Schappapietra y Fernand Fernández, del Centro Cultural Vinilo. Además se difundieron iniciativas de varias organizaciones ambientales para la preservación del ambiente. Y estuvieron la titular del Plan de Manejo del Delta, Cecilia Hemming; el secretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Mario Zamora; y la Titular de Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri.

Pulmón verde regional

Zamora destacó la agenda político ambiental del municipio

El intendente destacó la agenda político ambiental oficial; que según enumeró también abarca el saneamiento del Río Reconquista; el Plan de manejo del Delta; la protección de sectores continentales, la recolección de residuos secos en origen, entre otras. Zamora afirmó que se trata de una gestión “orientada al cuidado del entorno natural".

Además consideró que  “el 50 % del territorio del distrito es humedal y debemos preservarlo” pues se trata de “un pulmón verde para toda esta región de Buenos Aires”. La Semana fue un evento internacional, pues la amenaza a estos espacios no ocurre solamente en nuestro país; en más bien un visión global sobre negocios.

También estuvo Martín Nunziata, ambientalista que no solamente es vecino de las islas, sino que es una de las personas más informadas sobre la problemática ambiental delteña; y un reconocido defensor de las islas y los humedales. Nunziata además  integra el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI),

 "Esta es una jornada internacional en defensa de los humedales; cuando acaba de perder estado parlamentario la Ley de Humedales, algo que venimos reclamando hace más de 10 años. La palabra “humedal” fue difícil de instalar en la agenda pública pero pudimos llegar al Congreso de la Nación”, señaló el referente isleño.

Sin embargo advirtió: “Aunque la presión de los lobbies sobre los representantes del pueblo hace que se aborte este proyecto. No obstante, el Plan de Manejo del Delta, que logramos con diferentes organizaciones, nos permite una defensa concreta de nuestro ambiente", reconoció.

El Plan y el CAPI

Este año el Plan municipal al que se refirió Nunziata cumplió tres años. Durante el encuentro se mencionó especialmente ese ámbito institucional coordinado con el municipio, donde confluyen funcionarios e isleños.  La comuna recordó que en su momento el espacio fue impulsado por el intendente Zamora.

 El Plan se materializa en una Dirección municipal. El primer titular fue el concejal mandato cumplido, Luis Cancelo; luego llegó Hemming.  La oficina apunta, según se informó, a la construcción de políticas públicas dirigidas a los habitantes de la primera sección del Delta; su tarea está ligada al Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI).

Por su parte, la directora coordinadora del Centro de Interpretación de Humedales, Sofía Astelarra, ponderó que en Tigre, durante esta Semana de Humedales “estuvo presente una pluralidad de voces y experiencias que buscan impulsar la Ley de Humedales para este año también".

Desde la comuna recordaron, además, que en 2019, el Concejo Deliberante de Tigre aprobó la Ordenanza Municipal 3709/19; la cual apunta a proteger las zonas comprendidas en Dique Luján y Villa la Ñata; así como a  promover la preservación de los humedales continentales y las construcciones sustentables.

El Municipio continúa con la planificación del Centro de Interpretación de Humedales - ubicado sobre el río Carapachay –, que apunta a sensibilizar y educar acerca de los ecosistemas y del cuidado del ambiente. Será un espacio abierto a la comunidad, que contará con actividades educativas y de preservación del ambiente.

GC