La Provincia envía más de $3.000 millones a los Consejos Escolares. Son para la preparación del ciclo lectivo 2022. Incluyen la provisión de elementos de higiene, limpieza y desinfección; agua envasada para consumo; también reposición de vidrios, luces y matafuegos; además arreglos menores de baños, electricidad o gas; utensilios de cocina y comedor; pintura; así como limpieza de tanques, corte de pasto y otras tareas de mantenimiento; enumeró una comunicación oficial.

El 1° de febrero comenzaron las clases de intensificación; y el 2 de marzo comenzará el año escolar. En este contexto, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) comenzó el envío de fondos a los Consejos Escolares de todas las comunas; para que se  preparen las escuelas para el inicio de clases.

En un documento enviado a los establecimientos educativos, se informó, la cartera bonaerense que conduce Alberto Sileoni expresa que la preparación para el inicio del ciclo lectivo “debe garantizar, en primer lugar, lo imprescindible para todas las escuelas”. El monto que enviaron suma $3.094.268.109, precisó la información.

Se trata de partidas clasificadas en tareas diversas. Explicaron que por ejemplo la componen compra de insumos para higiene personal; también limpieza y desinfección de los edificios; agua envasada para consumo humano; reposición de vidrios y lámparas; recarga y renovación de matafuegos.

(Foto ilustrativa)

Inversión necesaria

También se incluyen tareas de mantenimiento periódicas; como la limpieza de tanques; o el corte de pasto. Además, se asignan partidas para reparaciones menores; por ejemplo en sanitarios, techos o en las instalaciones de electricidad o gas. Todos estos ítems son independientes de las refacciones del plan provincial de infraestructura.

Ese plan denominado,  “Escuelas a la obra”, hasta el momento lleva reparadas más de 4.000 escuelas, señaló la información. Volviendo a las partidas preparatorias, incluyen asimismo compra de pintura o utensilios de cocina y comedor. Este envío de fondos, además, se complementa con otros montos girados también a los Consejos Escolares.

Se trata, según explicaron, de otros mecanismos de financiamiento, e inversiones  del programa provincial de infraestructura escolar. Además, según se informó, se asignaron otros $ 1.000 mil millones del gobierno nacional a 3.044 escuelas bonaerenses; en este caso se usarán para reparaciones menores y adquisición de mobiliario y equipamiento.

Como para dar una idea de la visión política que sostiene las partidas, el documento enviado a los Consejos Escolares señala que la inversión “constituye una condición necesaria, aunque no suficiente, para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2022 en tiempo y forma; en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires”.

GC