El acto central fue en la Plaza de Mayo; pero hubo réplicas en Salta, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Santa Fe y  Neuquén. El Frente de Izquierda Unidad, la CTA Autónoma, ATE, organizaciones de derechos humanos y ambientalistas, así como organizaciones sociales manifestaron contra el pago de la deuda externa.. Hubo consignas como ¡Las deudas se pagan, las estafas no! ¡Basta de ajuste, tarifazos y extractivismo!; ¡No al pacto del gobierno con el FMI! Y el certero ¡No al pago de la deuda externa! De nuestra región participó, asimismo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL.

Hubo manifestaciones similares en Salta, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Santa Fe y  Neuquén

Mediante una jornada nacional de protesta, la izquierda se manifestó contra el acuerdo del gobierno por la deuda con el FMI, ayer martes. El epicentro fue la Plaza de Mayo, en la CABA;  pero también hubo manifestaciones similares en Salta, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Santa Fe y  Neuquén, informaron los organizadores.

Desde el Frente de Izquierda Unidad, uno de los principales espacios políticos que estuvieron al frente de la marcha, se informó que hubo más de 200 organizaciones representativas de la izquierda que convocaron a la manifestación. Entre ellas, no pasó inadvertida la participación de agrupaciones sindicales de diversos rubros.

Hubo columnas del sindicato del neumático (SUTNA); de ATE y de la CTA autónoma; también de docentes de SUTEBA Tigre y La Matanza, y de Ademys (CABA); además de la Coordinadora Sindical Clasista, con trabajadores, delegados y comisiones internas del AMBA. Y también del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López.

Amplia participación

También hubo trabajadoras y trabajadores de la gráfica recuperada MadryGraf; Asimismo participaron organizaciones de derechos humanos y ambientalistas. Del Frente de izquierda Unidad estuvieron Romina del Plá, Juan Carlos Giordano, así como Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo, entre otros; por el MST Nueva Izquierda, Vilma Ripoll

Por la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda, un colectivo que integran referentes como  el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel; y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; estuvo la economista Beberly Keene, activista por los derechos humanos además.

Y de nuestra región también estuvieron las asambleas por Vivienda y Trabajo Genuino Tigre/San Fernando, de Desocupadxs del Noroeste; y Todo Fuego es Político de Campana. Además hubo infaltables columnas de agrupaciones piqueteras como la Aníbal Verón; el MST Teresa Vive; el Frente Popular Darío Santillán y el Polo Obrero.

Latrocinio

Pirillo: "(...) No homologo ni legitimo bajo ningún concepto el latrocinio llevado a cabo, junto al FMI, por Macri, Dujobne, Dietrich, Aranguren y tantos otros”

“Me sumé a la marcha porque no homologo ni legitimo bajo ningún concepto el latrocinio llevado a cabo, junto al FMI, por Macri, Dujobne, Dietrich, Aranguren y tantos otros” señaló el secretario general de STMVL, Victorio Pirillo, y afirmó: “El gobierno no puede convalidad semejante latrocinio e inmoralidad”.

Pirillo recordó que “tanto en la campaña electoral, como al asumir, el presidente, Aníbal Fernández, se comprometió a no hacer nada que signifique otro ajuste sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras y el pueblo”.  También criticó que desde el gobierno “se quiere vender este acuerdo como un mal menor”.

Y en esta línea explicó: “a la crisis por los cuatro años de macrismo y la pandemia, ahora también tenemos que sumarle los requerimientos de un organismo (el FMI) que no cumplió con sus propias reglas, solo para llenar de dólares a un gobierno (Macri) que se fugó un PBI y el préstamo internacional más grande de la historia. No es justo”.

Pirillo también criticó al gobierno por “la falta de comunicación y exposición sobre quiénes son los verdaderos culpables de este endeudamiento; que son los que disfrutan de sus millones en paraísos fiscales y se pasean alegremente por el mundo; e inclusive tenemos que escucharlos dar consejos sobre cómo “enfrentar” al fondo”.

GC