El jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que este año incorporará 176 lectoras de patentes al Anillo Digital en puntos estratégicos. Lo acompañaban la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; y su par de Lanús, Néstor Grindetti. El acto fue hoy a la mañana en la CABA; y también estuvo el ministro de Gobierno capitalino, Jorge Macri. El anillo digital es un sistema de control de patentes de los vehículos que ingresan y salen de la CABA. Está en la av. Gral. Paz y en la Autopista BsAs-La Plata.

La CABA incorporará 176 lectoras de patentes al Anillo Digital

“Tenemos un plan que llevamos adelante en forma metódica y sistemática desde hace muchos años; y sobre todo hay decisión política”, explicó el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta; fue al anunciar que la CABA incorporará 176 lectoras de patentes al Anillo Digital; el sistema de seguridad que controla el ingreso de vehículos a la capital.

Lo acompañaban la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; y su par de Lanús, Néstor Grindetti. Ambos municipios, según se anunció, asimismo, trabajaran en conjunto con la CABA para detectar automóviles con pedido de captura. Los anuncios se realizaron en un acto con los jefes comunales y el ministro de Gobierno de la CABA, Jorge Macri.

La materialización del anillo digital es esa suerte de arco donde se inscriben las patentes de los automóviles que pasan por debajo, y están instalados en varios cruces a lo largo de las autopistas Gral. Paz o Buenos Aires La Plata. Ese dato lo toman dos centros de monitoreo denominados Sur o Puente La Noria; y Norte o Balbín.

Anillo digital

Desde la CABA informaron que en esos centros comparten jurisdicción la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La mira está puesta en “unir fuerzas en la prevención de delitos”, informó la CABA. En ambos puntos, asimismo, opera la División Anillo Digital, se supervisan las lectoras de patentes y se generan alertas de detención.

Luego, explicó una comunicación de la CABA, se procesa la información; se hace intervenir al personal policial más cercano; y se consulta a la Justicia. El procedimiento asimismo se realiza mediante un sistema integrado informático entre Ciudad y Provincia, lo cual, se evaluó, permite articular y optimizar la operación entre ambas jurisdicciones.

Las 176 lectoras de patentes se instalarán en puntos estratégicos tales como la Autopista 9 de Julio Sur; el Paseo del Bajo; las Intersecciones de grandes avenidas; y Puerto Madero, se anunció. El Plan de Seguridad Pública, se informó, además, tiene tres ejes: La incorporación de más agentes capacitados y con herramientas para ejercer su tarea. Más equipamiento y recursos. Y tecnología de última generación para agilizar la lucha contra el delito.

Los centros de monitoreo sobre el mapa. Arriba el de nuestra región

Políticas consensuadas

Desde la CABA destacaron que la  seguridad así como la lucha contra el delito requieren el abordaje de políticas públicas consensuadas entre los gobiernos. En esta línea Macri –señaló que “el delito no entiende de fronteras” y “hay que darle batalla (…) de manera conjunta” en toda su variedad (narcotráfico, secuestros, robo de autos, otros).

Asimismo informaron que actualmente el sistema dispone de 564 lectoras de patentes; en 74 puntos de la av. General Paz y los puentes sobre el Riachuelo además. En 2021, se informó, el Anillo permitió detener a 418 personas; 132% más que en 2020. Además, desde la puesta en marcha, en abril de 2017, el robo mensual de autos bajó el 80% (de 332 a 65).

Recientemente, se informó asimismo,  se incorporó el Sistema de Alerta Temprana; el cual permite que un auto robado desde entonces sea agregado en tan solo minutos a la lista de vehículos buscados tras recibir una denuncia en el 911.  A partir de ese momento el auto robado podrá ser detectado por las lectoras de patentes y emitir una alerta.

El Anillo Digital, señaló la información oficial también, es parte del Plan de Seguridad a través del cual el Gobierno porteño trabaja para alcanzar la meta del 75% del territorio porteño con videovigilancia para 2023. Actualmente el alcance es del 61%. “El objetivo es (…) lograr que los vecinos y quienes visitan la Ciudad lo hagan de manera segura”, aseguraron luego.

El dato de la patente lo toman los centros de monitoreo denominados Sur o Puente La Noria; y Norte o Balbín.

Sistema Público Integral de Videovigilancia

Según lo informado por la CABA, el Sistema Público Integral de Videovigilancia permite detectar rápidamente actitudes sospechosas en la vía pública; se actúa inmediatamente y aporta pruebas en investigaciones de la Policía de la Ciudad y también a la Justicia. Lo integran todas las cámaras de dominio público: de seguridad, tránsito, también autopista AUSA y Subterráneos SBASE.

Otras estadísticas de la lucha contra el delito en la CABA
Resultados que permitió el Anillo Digital al comparar las estadísticas de 2020-2021:
132% más de personas detenidas (Respecto de 2019 el incremento es de 179%).
26% más de vehículos secuestrados por la identificación digital. Aumentaron de 267 a 336.
21% más de procedimientos del personal de la División Anillo Digital. De 1.622 a 1.961.

El Sistema tiene actualmente 11.693 cámaras que cubren el 61% de la Ciudad, se informó. Con la incorporación de otros 3.296 dispositivos se llegará a 14.989 que alcanzarán el 75% del territorio porteño para 2023. Entre 2016 y 2019, asimismo, se incorporaron 10 mil cámaras, distribuidas en la vía pública, la Red de Subtes y distintas líneas de colectivos.

Estas cámaras, asimismo, son controladas permanentemente desde los Centros de Monitoreo situados en Chacarita, av. 9 de Julio, Puerto Madero y las oficinas del Barrio 31 y  21-24/Zavaleta. Los dispositivos del Sistema de Videovigilancia son, entre otros, Mochilas individuales con cámaras; Cámaras móviles en altura y garitas móviles con cámaras; Cámaras en helicópteros; Sistema Aeroestático de Video Vigilancia; Drones; Sistema de Anillo Digital; y Cámaras en patrulleros.