El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti,  mantuvieron un encuentro de trabajo en el municipio; para acordar puntos sobre el transporte fluvial y las vías navegables de Islas. La problemática del transporte público en las islas es de larga data; y afecta tanto a San Fernando como a Tigre; aunque la segunda y la tercera secciones del delta sanfernandino están más lejos que la jurisdicción tigrense.

El Intendente de San Fernando recibió al ministro de Transporte de la Provincia. En la reunión dialogaron sobre el transporte fluvial y las vías navegables de Islas. Desde la comuna evaluaron que la reunión fue “productiva”; aunque el propio intendente reconoció que son “cuestiones que llevan muchos años sin resolverse”.

El intendente Andreotti consideró que el encuentro “abre la posibilidad de hacer un trabajo en conjunto para resolver problemas de larga data”. Si bien los funcionaron abarcaron el transporte y las vías navegables, la situación del transporte público genera rispideces constantes de los usuarios de las lanchas colectivas.

Y de parte de los transportistas, la situación no es fácil dado que a diferencia de los colectivos en los centros urbanos, no reciben de manera sistemática los subsidios al combustible, pues casualmente o por alguna razón que no trasciende, la ley que ampara al transporte público urbano no los incluye.

D'Onofrio: “tomamos conocimiento de las problemáticas en torno al transporte fluvial en San Fernando, Tigre y el Delta”

Reunión intensa

“Esperamos en las próximas semanas comunicarles a toda la comunidad isleña y a nuestras vecinas y vecinos novedades importantes para el futuro de nuestro delta”, señaló el jefe comunal sanfernandino, sin adelantar alguna de las decisiones que se tomaron en el encuentro. La jurisdicción del distrito abarca la segunda y la tercera sección insular.

Por su parte D`Onofrio explicó que “tomamos conocimiento de las problemáticas en torno al transporte fluvial en San Fernando, Tigre y el Delta”; y evaluó que “fue una reunión de trabajo muy intensa; y nos vamos con mucho material para analizar para poder regresar lo más pronto posible con soluciones".

Obviamente, las realidades de San Fernando –que alberga la Reserva de Biosfera Delta del Paraná- y Tigre, en relación al sector insular, son distintas; dado que Tigre en su primera sección, concentra mayor cantidad de población permanente y la afluencia de miles de turistas nacionales e internacionales, durante todo el año, en una superficie menor.

Sí, el intendente Andreotti aseguró, tras el encuentro, que “Jorge (D’Onofrio) conoce muy bien nuestro Delta”, lo cual es un aliciente. Los isleños todavía recuerdan que en 2018 la gestión provincial de entonces intentó cerrar las escuelas isleñas N° 25 y el Jardín de infantes Nº 1 del arroyo  Caracoles, por “escasa matrícula” cuando justamente eran establecimientos “de matrícula reducida”.

Gustavo Camps