La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte homenajeó a Cristina Comandé tras su fallecimiento, por una enfermedad oncológica, el lunes último, a los 67 años. Comandé era una sobreviviente de la última dictadura. Tras la vuelta a la democracia se dedicó a militar en los organismos de derechos humanos, por ejemplo desde la Comisión Vesubio y Puente 12. Ella estuvo secuestrada en el centro clandestino Puente 12, que funcionó en la Brigada Güemes, en el municipio de Esteban Echeverría, al sur bonaerense. Tenía 22 años entonces. Militaba en la Juventud Guevarista. Raquel Witis, de la Comisión de nuestra región, la definió asimismo como “una guerrera que merece el reconocimiento de todos y todas”.

Por la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte*

Partió Cristina Comandé. Fue necesario que pasaran las horas para poder borronear algunas líneas mientras sentimos que ninguna palabra alcanza. Escribimos y borramos. Escribimos y borramos… y no nos sale. Pero tampoco queremos quedarnos calladas, callados.

Partió Cristina. Queremos asirla pero se nos escapa y nos va dejando el sabor de la orfandad. Siempre atenta a todos y todas. Siempre preocupada por todos y todas. Su presencia era cobijo, agua fresca.

Partió una guerrera constructora de memorias y hacedora de justicia. Resistimos su ausencia: no queremos despedirla. Nos atraviesa la tristeza apretadita acá en el pecho lleno de ¿Por qué?

“Las huellas  de las personas que caminan juntas nunca se borran”

Cristina Comandé (1954-2022) (Foto: Mónica Hasenberg)

Abrazamos a su familia, tan hermosa y solidaria como ella.  Y a las y los compañeros -hermanas y hermanos de la Comisión Vesubio y Puente 12 en este desconsuelo, también sabemos de vacíos que  nunca terminan de llorarse.

Por su generosidad y ternura nada será igual sin Cris. Pero por sobre todas las cosas, porque ella supo transformar caminos personales y colectivos. NADA SERA IGUAL SIN ELLA.

Querida Cris, querida compañera:  en este intento de adiós que no nos sale, también sos vos la que nos regala las palabras (las que vos elegiste) para lanzar al viento el mensaje que  llegue al  horizonte donde  hoy estás.  “Las huellas  de las personas que caminan juntas nunca se borran”. HLVS.

*Organismo de derechos humanos de la región norte del conurbano bonaerense