Comenzarán  el martes 15 de marzo. Para las clases presenciales en avenida Márquez al 700 –en el vivero del Hipódromo de San Isidro-  se pedirá el pase sanitario. Los contenidos incluyen técnicas para la creación, diseño y mantenimiento de huertas en las cuatro estaciones del año. Las inscripciones se realizan por correo electrónico a discapacidad@sanisidro.gov.ar. Es con certificados de “Promotor de Pro Huerta” del INTA y la municipalidad de San Isidro.

El municipio de San Isidro organiza un curso para aprender a hacer una huerta en cualquier momento del año. Pueden participar personas con y sin discapacidad. Se dictarán clases virtuales por Zoom; con prácticas presenciales en el vivero del hipódromo local. Empieza el martes 15 de marzo.

Las inscripciones se realizan por correo electrónico a discapacidad@sanisidro.gov.ar. Desde la comuna adelantaron algunos de los temas y concepciones, por caso, se aclara que tener una huerta en casa “requiere menos tiempo y espacio de lo que se suele imaginar. Además, puede ser también un buen pasatiempo”.

También señalan que la actividad permite “hacer actividades diferentes en familia, estar en contacto con la naturaleza y, también, poder autoabastecerse”. Las huertas, agrega la información, se pueden hacer en el jardín; también en un balcón; e incluso en alguna maceta de interior; no se requiere más espacio.

Desde el balcón hasta el jardín de una casa, las huertas necesitan menos espacio que el imaginado

Círculo virtuoso

El curso tendrá encuentros teóricos por Zoom, los martes, desde el 15 de marzo. Y los participantes podrán elegir horarios de 10 a 11; o de 11,30 a 12,30. Las prácticas presenciales en el vivero, con pase sanitario, se llevarán a cabo también los martes; de 13 a 14; 14 a 15; y 15:00 a 16:00; o los  jueves de 9 a 10; 10 a 11; y 11 a 12.

Entre los contenidos el municipio destacó las técnicas para la creación, diseño y mantenimiento de las huertas a lo largo de las cuatro estaciones del año (otoño, invierno, primavera y verano). Los alumnos y alumnas que egresen recibirán el certificado de “Promotor de Pro Huerta” del INTA y la municipalidad de San Isidro.

Desde el municipio informaron, asimismo, que la secretaría de Integración Comunitaria de San Isidro creó en 2015 el Programa Municipal de Huertas Agroecológicas. La finalidad es “promover un círculo virtuoso” con “impacto en distintos ejes: alimentación saludable estimulando cambios de hábitos en la nutrición, y salud mental”.

El municipio, asimismo, señaló que la elaboración de huertas es “una laborterapia que permite mejorar la calidad de vida; la inclusión social” y además produce una “colaboración en la canasta familiar”; sumado a la “participación comunitaria por medio del trabajo conjunto de los vecinos en espacios de encuentro y solidaridad”.

Más información en el Centro Municipal de Discapacidad al 4512-3313/3378.