En Tigre, el intendente, Julio Zamora y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, iniciaron el ciclo lectivo de los cursos de formación laboral de la Provincia. Fue en la Fundación Oficios de Benavídez; donde ayer los funcionarios, en el inicio de clases, recorrieron las instalaciones y dialogaron con representantes de la institución, a la que asistirán más de 800 vecinos y vecinas para capacitarse en cursos y talleres.

Una sala del centro de formación de la Fundación Oficios

“A través de los distintos gobiernos nacional, provincial y municipal –señaló ayer el intendente de Tigre, Julio Zamora-, así como con organizaciones civiles y sindicales, se hace posible que muchas personas que no tienen la posibilidad de pagar una formación la puedan realizar de forma gratuita en espacios como estos".

Zamora y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, encabezaron el acto de comienzo de clases, en la Fundación Oficios Benavídez; donde concurrirán más de 800 alumnos y alumnas locales para formarse gratuitamente. Al finalizar la cursada, recibirán certificados oficiales; los cuales "les permitirán obtener una salida laboral", informó la comuna.

La Fundación Oficios, se informó asimismo, es una organización sin fines de lucro; creada en 2006 por iniciativa de un grupo de empresas; para promover la inserción socio-laboral. La entidad apunta a la integración social de los sectores de menores recursos; a través de la educación y la formación integral de las personas.

Entre los cursos de la Fundación Oficios se destacan: electricidad domiciliaria; instalación de paneles fotovoltaicos; y soldadura y carpintería. "Trabajamos enfocados en la realidad que vive el vecino; con el compromiso de buscar docentes que tengan la vocación de enseñar”, informó, Sergio Moreno, director ejecutivo de la Fundación.

Empleo: herramienta fundamental

Zamora celebró la visita de la ministra y explicó que “El empleo es una herramienta fundamental en esta etapa de la pandemia; y tenemos la necesidad, no solo de crecer, sino de capacitar a nuestros vecinos”. Luego señaló que ese espacio como el Tigre Instituto Formativo del municipio “pretenden (…) generar riqueza intelectual y habilidades para acceder al mundo del trabajo”.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones; y dialogaron con representantes de la institución. Estuvieron en el curso de operación de máquinas para la confección de indumentaria. Como parte del acto, además, los postulantes al programa Impulsar Oficios presentaron un proyecto de energías renovables.

Por su parte, Ruiz Malec informó que “el centro tiene convenio con el ministerio de Trabajo bonaerense y la Dirección General de la Cultura de la Nación. El gobernador Axel Kicillof apuesta a la formación laboral como una de las principales políticas de empleo; y también sabemos que en esto la gestión municipal es clave (…)”.

En esta línea Ruiz Malec explicó que la comuna “tiene el contacto directo con las empresas; y con los trabajadores y trabajadoras”. Evaluó como “muy buena” la respuesta en Tigre. Y señaló que “también articulamos para saber cuáles son las demandas de la zona en este distrito, que se empodera en la cuestión ambiental”.

La ministra destacó, como ejemplo, que “uno de los proyectos que apoyamos es el Curso de energías renovables; y eso tiene que ver con la lógica que se le da desde el municipio". Desde la comuna informaron que por un subsidio del ministerio, en 2021, se adquirieron paneles solares para las aulas del centro de formación laboral.

Tigre Instituto Formativo municipal

Moreno: "“Buscamos que las personas vayan acercándose hacia la formalidad (...)"

El titular local de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, por su parte, explicó que en el Tigre Instituto Formativo municipal “aproximadamente 4.500 vecinos por año realizan capacitaciones; que los acercan  a empleos de calidad”. Para Mansilla el desafío es “seguir articulando con las empresas, ongs y el Estado".

El director Moreno, asimismo, puso de relieve “el respaldo del municipio y del intendente Julio Zamora”. Y explicó que “tratamos de escuchar qué formación se pide; y cuál es la petición desde la sociedad, como por ejemplo: víctimas de violencia de género, el colectivo LGTBIQ+ y otros que muchas veces no tienen acceso a estudiar”.

Luego destacó: “Buscamos que las personas vayan acercándose hacia la formalidad, ya sea en relación de dependencia o de forma independiente". Participaron del acto: la concejala de Tigre y titular de Abordaje Integral del ministerio de Desarrollo Social de Nación, Micaela Ferraro; además el presidente del Deliberativo local, Fernando Mantelli;

Y también estuvieron los concejales de Tigre Rodrigo Molinos y Mayra Mariani; el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Damián Ledesma; y la inspectora de Educación Técnica Profesional, Mariana Sánchez; entre otros funcionarios.

GC