Al cumplirse cinco años de la Masacre de Pergamino, donde fallecieron calcinados siete jóvenes, encerrados adrede por la policía en un incendio, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) junto a familiares de las víctimas, integrantes de la Asociación por la Memoria y los Derechos humanos y el Colectivo Antirepresivo 7. El columnista, Andrés Pavón, miembro fundador de la asociación FADELI, de San Martín, que estuvo en el acto, relata momentos del traspaso y da datos alarmantes, pero para nada nuevos o desconocidos por la autoridades de turno.

Por Andrés Pavón*

Sergio Filiberto 27 años; Federico Perrota 22 años; Alan Córdoba 18 años; Franco Pizarro 27 años; John Mario Claros 25 años; Juan José Cabrera 23 años; y Fernando Latorre 24 años. Estos son los nombres y edades de las víctimas de la Masacre de Pergamino. El miércoles 2 de marzo se cumplieron 5 años de aquel fatídico día.

Esa aberrante actitud de los efectivos de la Comisaría 1° puso de manifiesto el total desprecio por la vida de quienes debieran están en su custodia. Están tan lejos de la comprensión humana. La comisaría 1° ya estaba señalizada por su funcionamiento como centro de detención ilegal durante la última dictadura cívico militar.

Ese miércoles, en concordancia con la fecha, se firmó el "comodato" por el cual el Municipio de Pergamino cedió el inmueble a la CPM por 20 años. Además, la asociación civil FADELI, participó, junto A otras entidades y gran cantidad de vecinas y vecinos, de la marcha que culminó en el ex edificio policial de la calle Dorrego 636.

 "Este sitio de Memoria nos remite al presente. Porque estamos hablando de algo que puede volver a ocurrir”, advirtió, Sandra Raggio, secretaria de la CPM. Y dijo más. Señaló que hoy, actualmente, cuando se lea esta nota, “hay miles de personas” alojadas en las mismas condiciones que desataron la Masacre de Pergamino.

"El valor de ésta posesión –explicó después, Roberto Cipriano, director CPM- es que deja de ser un edificio de la policía para ser un espacio donde se interpele a la política represiva. Un espacio también de interpelación a las nuevas generaciones para profundizar nuestra democracia y trabajar para la no repetición de estos hechos".

El acto en Pergamino el miércoles último (Foto CPM)

Siempre a los más pobres

Gustavo Segovia, sociólogo, miembro fundador de FADELI, y uno de los directores ejecutivos del Observatorio de Violencia Institucional de San Martín, evaluó que lo ocurrido en Pergamino fue “la mayor tragedia ocurrida en una comisaría”; y manifestó: “Como desde un principio y siempre estamos y estaremos acompañando a los familiares de las víctimas”.

También él advirtió que hoy por hoy esto es una cosa de nunca acabar. “Todos los días ingresan, a las celdas de las comisarías del conurbano, cientos de pibes de barriadas populares. La gran mayoría por contravenciones, hurtos, delitos menores, narco menudeo. Solo en enero (2022) casi 5.000 pibes ingresaron”.

“Muchas de esas comisarías bonaerenses –señaló Segovia- no son aptas para alojar a nadie por un tiempo prolongado. Si además le agregamos las progresivas condiciones de hacinamiento, esto nos conduce a un escenario obvio. Tensiones internas; maltratos; más tensiones internas; represión; fugas".

El 2 de marzo de 2018, en el primer aniversario de la Masacre de Pergamino, la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, que conoce de violencias en carne propia, resumió los hechos con claridad: "Me avergüenza la justicia. Tan indiferente y avenida a condenar siempre a los más pobres. Estos pibes estuvieron condenados desde el primer día por ser pobres".

En diciembre de 2019, el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Pergamino condenó, con penas de entre 6 y 15 años, a seis (ahora) ex policías por la muerte de Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizarro, John Mario Claros, Juan José Cabrera y Fernando Latorre. Pero poco y nada ha cambiado.

Para muestra…

Madrugada del 29 de octubre 2021. Dieciocho 18 internos se amotinan y toman de rehén a un sargento de la policía bonaerense, en reclamo de mejoras en las condiciones de detención. Se liberó al efectivo y fueron reubicados.

21 de setiembre 2021. Fuga de cuatro detenidos de la Comisaría de J.C. Paz. Estaban hacinados 78 detenidos dónde había una capacidad para 15 personas.

2 de diciembre de 2021. Nueve detenidos (2 de ellos por homicidio) rompieron una reja y se fugaron por los techos de la Comisaría 4° de José León Suárez, San Martín. Otra vez lo mismo. Había alojados 51 presos en los calabozos, cuando la capacidad es de 12 personas.

31 de diciembre de 2021. Comisaría de Morón. Siete detenidos se fugan por los techos en la noche.

* Miembro fundador de FADELI asociación de Familiares de Detenidos y Liberados, de San Martín. Militante político local. Estudiante de Ciencias Políticas en la UNSAM