Acompañada del intendente en uso de licencia, Jorge Macri –actual secretario de Gobierno de la CABA- la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local. La intendenta pasó revista por acciones del ejercicio 2021 y anunció obras en las áreas de seguridad, educación, espacio costero, salud y género. En materia de violencia contra las mujeres propuso “convocar una mesa de trabajo", para desterrar la violencia de género.

Como en otros distritos, en Vicente López los trabajadores de la salud, y el área de salud, fueron tema obligado en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La intendenta abrió las sesiones el jueves último y agradeció el compromiso de las y los trabajadores de la salud en la pandemia de coronavirus.   

La intendenta no pasó por alto que dos de los jóvenes violadores que se conocieron tras un hecho en Palermo (CABA), son del distrito; y propuso profundizar las políticas de género, para lo cual planteó “construir una verdadera política de Estado (…) convocar a una mesa de trabajo para lograr un Vicente López libre de violencia”.

Luego también anunció que, junto a la Provincia, se construirá una comisaría de la mujer, al oeste del distrito. En este puto recibió críticas de la oposición dado que organizaciones feministas locales le reclaman desde hace años atrás, a la intendencia, la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia, y nunca se concretó.

El oeste

Tras describir las políticas relevantes de 2021 anunció obras en sectores como seguridad, educación, espacio costero y salud además. La intendenta fue recibida por la presidenta del Deliberativo, Natalia Villa. Estuvieron el intendente en uso de licencia, Jorge Macri; y los legisladores Waldo Wolff;  y Verónica Barbieri, entre otros.

En el rubro educación Martínez anunció la construcción de “una escuela primaria pública de gestión municipal en Olivos”. En declaraciones periodísticas, luego aclaró que se construirá en terrenos del Colegio San Andrés; y seguramente estará habilitada para el ciclo 2023, no antes, por la complejidad de la obra.

Se construirá también, según anunció, un Centro Barrial de Juventud en el barrio La Loma. Y en materia de salud, se agregará “una sala de unidad cardiovascular en el Hospital municipal”; no obstante, las obras usuales de mantenimiento del hospital; y la incorporación de “equipamiento médico” que según evaluó “es constante”.

La intendenta puso especial énfasis en el oeste del distrito. Lo que se conoce como “el otro lado de la Panamericana”. En esta línea anunció la remodelación de plazas; así como los centros comerciales de Villa Adelina y Munro. En este último, particularmente, la restauración del Centro Cultural Munro, aplazada en 2019.

Paseo Costero

El Deliberativo de Vicente López sobre la avenida Maipú

Martínez anunció intervenciones en el Paseo Costero. En esta línea se incorporarán “sectores de juegos y un nuevo skatepark”. La intendenta afirmó que “se debe garantizar, en las ciudades modernas, el acceso al espacio público de manera amigable con el ambiente y en armonía con todos los actores sociales”.

El comentario, hay que decirlo, contrasta con los reclamos que generó una decisión de la intendencia en habilitar un carril de automóviles en el Paseo Costero; en un tramo que era peatonal. Organizaciones ambientalistas cortan el tránsito allí mismo, un rato todos los fines de semana, para hacerse escuchar, y no fueron recibidos aun.  

Martínez también se refirió a la seguridad; “seguirá siendo un eje fundamental” aseguró. Explicó que se mantendrá la misma línea de trabajo: infraestructura; equipamiento y tecnología; y capacitación. Luego anunció la  incorporación de “puntos seguros”, con tecnología para convocar a la patrulla comunal ante un hecho.

La intendenta reemplaza a Jorge Macri mientras está en la CABA. Pero se sabe que el intendente apetece ir por la gobernación. Por ende Soledad Martínez tiene su puesto asegurado en el municipio si es capaz de conservarlo. “Hace 10 años que gobernamos con un rumbo definido y seguirá siendo el mismo”, señaló en el recinto Martínez.

Lo cual se entendió como una declaración de querer mantenerse en el cargo. “La manera de resolver los problemas no va a cambiar. Vamos a seguir defendiendo las mismas ideas que trajimos con Jorge Macri. Con diálogo y respeto por las opiniones de todos”, enfatizó, además, para que se entienda con quien está.

Gustavo Camps