La concejala de Tigre, con vecinas y funcionarias municipales, marchó por el Día Internacional de la Mujer, desde la Estación Fluvial de Tigre hasta el Puerto de Frutos, ayer martes. Participó el intendente local, Julio Zamora, además. La edil convocó a “seguir trabajando por una sociedad justa, igualitaria y libre violencia”.

El cierre se hizo en el Puerto de Frutos

En el marco del Día Internacional de la Mujer la concejala Gisela Zamora encabezó una marcha multitudinaria con funcionarias municipales y vecinas, en la que participó así mismo, el intendente de Tigre, Julio Zamora. El punto de partida fue la Estación Fluvial. El cierre se hizo en el Puerto de Frutos, con un acto conmemorativo.

“Este es un día muy movilizante en el mundo entero. Por eso reivindicamos el compromiso de esta gestión para empoderar a las mujeres de Tigre; y erradicar definitivamente la violencia de género”, señaló la edil tigrense. Luego explicó que la marcha local apuntó a “visibilizar y poner en valor la lucha de todas las vecinas”.

Como era de esperarse, la legisladora de Benavidez ponderó las políticas públicas del gobierno local “pensando en la perspectiva de género, en empoderar y cuidar a las mujeres”. La edil Zamora se comprometió en “seguir trabajando para sensibilizar a la comunidad y vivir en un distrito libre de violencia”. 

La concejala también valoró la tarea de la secretaría de la Mujeres, Géneros e Infancias –actualmente a cargo de Nadia Olivieri; e informó que es “un área que tiene a más de 80 profesionales al servicio de las vecinas”. La marcha de las mujeres tigrenses recorrió las calles Mitre, Italia y Guareschi.

El acto

En el Puerto de Frutos tuvo lugar el acto. Al inicio se realizó un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de femicidios en todo el país. “Queremos convocar a las vecinas a que nos acompañen a conseguir la sociedad igualitaria que tanto buscamos y que tarde o temprano vamos a obtener. No estamos solas”, señaló Olivieri.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira, valoró las políticas públicas en la materia; y consideró “fundamental” que la comunidad “sepa que tiene a disposición un equipo interdisciplinario y territorial que trabaja acompañando y atendiendo a las vecinas del distrito”.

El intendente Zamora informó que “el movimiento feminista ha crecido en Tigre” y “ tiene una expansión plena y poderosa”. Además señaló que el área de la Mujeres, Géneros e Infancias, creada por ese crecimiento, “atiende alrededor de 20 casos diarios de vecinas en situación de violencia de género”.

Zamora agregó que el municipio tiene “programas que tienen que ver con la autonomía de la mujer” para romper con el machismo, al cual lo consideró una contracultura. Durante la jornada, el municipio difundió la batería de programas que lleva adelante en materia de política con perspectiva de género.

Participaron, además,  la secretaria de Legal y Técnica, Patricia D' Angelis; las subsecretarías de Cultura, Marilina Silva; de Deportes, Natalia Gómez; de Producción y Desarrollo de la Comunidad, Natalia Cazzola; demás autoridades comunales; y organizaciones sociales y sindicales.

Políticas con perspectiva de género

-Programas de atención integral para la mujer y disidencias sexuales como: prevención y detección precoz de cáncer génito-mamario.

-Acompañamiento en la interrupción voluntaria y legal del embarazo, enmarcado en el Protocolo Provincial.

-Acciones de protección con la Comisaría de la Mujer y la Familia.

-Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar.

-Dos Juzgados de Familia en el Polo Judicial del distrito.

-Iniciativas de asistencia a víctimas de violencia de género como "Mujeres que acompañan mujeres" y "Mujeres emprendedoras de Tigre".

-Alerta Tigre–Género” para denunciar agresiones y reportar situaciones de riesgo mediante dispositivos o aplicaciones tecnológicas.

-Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA); de protección a quienes denunciaron a sus parejas o ex parejas.