Tras una comunicación pública semanas atrás, de Victorio Pirillo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Vicente López STMVL, y la presencia de delegados del sindicato en la marchas y en el Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo, la entidad gremial de Vicente López criticó el acuerdo con el FMI que hoy se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.   

Pirillo, secretario general del STMVL

Para Victorio Pirillo el acuerdo “recaerá  sobre las espaldas del pueblo trabajador, los pobres y también la castigada clase media. Todos deberán pagar una deuda inmoral que solo sirvió para enriquecer, en gran parte  a bancos y bonistas”. La opinión lleva la posición del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL que conduce el dirigente.

El proyecto que hoy aprobará, con seguridad, la Cámara Baja autoriza a la Casa Rosada a concretar los pasos para refinanciar la deuda externa de U$D 44.500 que contrajo la gestión Macri en 2018. No obstante, la letra de lo acordado con el FMI no se discutirá en el Congreso, que es lo que buscaba el ministro de Economía, Martín Guzmán.  

Esto último implica que las y los legisladores no abordarán las medidas económicas que sostienen la  refinanciación con el FMI, solo aprobarán que se haga. Como se sabe, estas condiciones históricamente se resumen en la palabra “ajuste”. Y es esto, asimismo, lo que básicamente denuncian y reclaman los sindicatos que se oponen al acuerdo.

Plenario Sindical Combativo

Delegados del STMVL con Rubén Pollo Sobrero
Delegados del STMVL con Rubén Pollo Sobrero

En la misma línea que Pirillo, el delegado en la Comisión Gremial de Salud del STMVL, Alberto Barrientos, señaló que se oponen al acuerdo con el organismo financiero internacional  pues “lo que el FMI va auditar de nuestro país es el uso de plata que debiera estar a disposición de los trabajadores y los jubilados”.

El STMVL, asimismo, participó del Plenario Sindical Combativo, compuesto por organizaciones sindicales que se oponen al acuerdo del gobierno nacional y el FMI. El encuentro se llevó a cabo en la Mutual Unión y Beneboleza, de la colectividad Italiana, en la CABA, semanas  atrás.

Allí participaron también representaciones del sindicato SUTNA (Neumáticos); ADEMYS (docentes de la CABA); de Subterráneos de Buenos Aires; la Lista Bordó del Hospital Italiano; de la Asociación de Licenciados en Enfermería ALE;  del Sindicato de Municipales de Berazategui; de transportes (UTA) de la Línea 60; y de FOETRA.

GC