La presidenta de la Comisión Cascos Blancos dependiente de la Cancillería argentina, Sabina Frederic, recibió al primer contingente de argentinos ayer sábado. Son cinco argentinas y argentinos que, tras salir de Ucrania hacia Polonia junto con sus familias,  decidieron regresar al país; y fueron asistidos por el voluntariado cAbrir ventana emergenteivil del Estado argentino. Uno de los ciudadanos que arribó, de nacionalidad ucraniana casado con una argentina, obtuvo el visado humanitario de la Cancillería argentina.

El contingente arribó primero a Brasil

Cinco argentinas y argentinos arribaron desde Ucrania al Aeroparque Jorge Newbery de la CABA ayer sábado; en el vuelo 1241 de Aerolíneas Argentinas. El grupo hizo una escala previa en Brasil. Uno de los ciudadanos, ucraniano, obtuvo el visado humanitario de la Cancillería argentina a través de la Sección Consular de la Embajada en Brasilia.

La información la difundió la Cancillería argentina. El ciudadano ucraniano está casado con una argentina que regresó al país mediante la cooperación consular con Brasil, señaló la información; la cual permitió que regresaran desde Varsovia hasta Brasilia en un vuelo de repatriación coordinado por la cancillería carioca.

Frederic informó  que los repatriados: “(…) vienen desde Varsovia y pasaron las últimas dos noches en Brasilia. Están con un buen estado de ánimo, aunque muy cansados. Pero muy agradecidos, a pesar de la situación, con el trabajo que desarrolló Cascos Blancos en Polonia”.

93 argentinos y 38 argentinos

La Argentina tiene un consulado móvil en la frontera de Polonia con Ucrania, informó Cancillería

Asimismo, sostuvo que los ciudadanos que llegaron a nuestro país “remarcaron la contención que tuvieron por parte de la misión de Cascos Blancos en la frontera polaca con Ucrania. Como así también en todo el trayecto hasta llegar a Buenos Aires. Estaban muy ansiosos por encontrarse con sus familiares en nuestro país”.

La presidenta de Cascos Blancos, asimismo, informó “por decisión del canciller Santiago Cafiero, una misión de Cascos Blancos con 6 integrantes con experiencia en ayuda humanitaria, junto con dos diplomáticos que hablan polaco, se instalaron con un consulado móvil en la frontera de Polonia con Ucrania”.

Frederic destacó que “trabajan constantemente para ayudar a quienes egresan por la frontera. Y este contingente, que acaba de llegar a nuestro país, es un ejemplo de la tarea que realizan”. Hasta este momento, 93 argentinos han podido salir de Ucrania hacia diferentes países, a través de gestiones de la Cancillería y la Embajada en Ucrania.

Desde Cancillería señalaron que la articulación “es permanente” entre la Cancillería y la Embajada argentinas; funcionarios consulares; e integrantes de la misión de Cascos Blancos, que desarrollan tareas en frontera; para facilitar la salida con orientación y contención. Además, pudieron dejar el país 38 ciudadanos extranjeros, en su mayoría ucranianos, familiares de connacionales.

GC