Aunque pasó inadvertido en medio del debate político interno por las negociaciones con el FMI y la guerra entre Rusia y Ucrania, a nivel internacional,  el gobernador Axel Kicillof encabezó la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense. Fue hace una semana. “(…) El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no tiene que ahogar el crecimiento ni la recuperación que estamos empezando a transitar”,  señaló el Gobernador.

kicillof: “Estamos en un momento de quiebre. Venimos de seis años de crisis. De pérdidas. Que tienen que ser superados (...)"

“Estamos en un momento de quiebre. Venimos de seis años de crisis. De pérdidas. Que tienen que ser superados por seis años de recuperación,; de reparación; y de transformación”, destacó el gobernador Axel Kicillof, al encabezar la 150° apertura de sesiones de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

A principios de mes  el Gobernador habló en La  Plata. Kicillof destacó que “dos años y tres meses atrás asumimos el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el mandato de revertir cuatro años de ajuste, abandono y deterioro”. También puso de relieve que la pandemia deterioró los índices de por si negativos tras el macrismo.

Luego señaló que “Hoy (…) podemos cerrar esta etapa de emergencia y relanzar la gestión para un tiempo que será mucho mejor. Por ello, durante los próximos dos años de nuestro gobierno, todos los recursos y esfuerzos estarán orientados a reparar, reconstruir y transformar la Provincia”.

En ese sentido, destacó la aprobación del presupuesto y la ley impositiva, que “serán dos herramientas con las que vamos a seguir trabajando en los principios que orientan a nuestra gestión en materia económica, productiva y social”.

Estado presente

Kicillof; “Para generar un impacto positivo sobre la actividad económica y el empleo, promovimos la obra pública”

“La actividad económica provincial presentó en 2021 un crecimiento del 10% en relación con el año anterior, impulsado principalmente por la industria manufacturera y por la actividad de la construcción”, informó y destacó subrayó: “Esta recuperación no hubiese sucedido sin la participación de un Estado presente”.

Sobre las políticas enumeró: “un gobierno que acompaña a todos los sectores para proteger el trabajo y la producción bonaerense; con una batería de políticas y créditos, mayor inversión pública, recuperación salarial y menos servicios de deuda” externa provincial.

“Para generar un impacto positivo sobre la actividad económica y el empleo, promovimos la obra pública”, sostuvo el Gobernador. Luego informó que el Banco Provincia “desde 2020 a febrero de 2022” destinó “alrededor de $390.000 millones para el financiamiento de los sectores productivos a tasas preferenciales”.

Sobre la deuda externa bonaerense enfatizó que en 2021 obtuvo una aceptación del 98%, alcanzando el canje de U$S 7.000 millones; con un ahorro en materia de servicios de deuda de aproximadamente U$S 4.260 millones en el período 2020-2023.

Sobre la buena temporada veraniega  señaló que “No ha sido fruto de la casualidad. Se comenzó a trabajar en la planificación estratégica junto con el Gobierno Nacional y los municipios turísticos desde mitad de 2021, con distintas políticas que permitieron asegurar la afluencia turística”.

Por otra parte, se refirió al comienzo del ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena. Destacó “el acuerdo paritario que permitió el inicio sin inconvenientes del ciclo lectivo por tercer año consecutivo”. Y recordó que “el primer programa que lanzamos allá por enero de 2020 fue Escuelas a la Obra”. A la fecha, ya se finalizaron 3.558 obras de refacción y ampliación en escuelas.

Programa 6x6

Kicillof con la vicegobernadora, Verónica Magario; y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

En torno a la coparticipación, el Gobernador indicó que “en septiembre de 2020, el Gobierno Nacional destinó recursos para la creación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que fue un paso en la dirección correcta pero que no alcanza para solucionar los déficits estructurales de la Provincia”.

También habló sobre la seguridad. Y luego sobre el “Programa 6x6 para el crecimiento y la transformación de la Provincia”; del cual explicó que es “una hoja de ruta y una planificación de políticas públicas que aseguren una profunda transformación, orientada a generar mayores niveles de desarrollo, inclusión, e integración”.

En sus principales ejes, se informó, el plan prevé inversiones para la pavimentación e iluminación integral en el conurbano bonaerense; la reparación de las escuelas, hospitales, Registros de las Personas; y construcción de Casas de la Provincia en los distritos; el desarrollo del programa de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo Agrario.

También el relanzamiento del IOMA con inversión en infraestructura y mejores prestaciones. Este dato no es menor y es crucial por la atención deficitaria que presta la obra social provincial. El servicio es tan malo que lo único que detiene la migración en cadena a otras obras sociales con mejor servicio, es que la opción está vedada por ley.

Negociación con el FMI

Por otra parte, Kicillof valoró “la negociación del Gobierno Nacional con el FMI; que busca evitar una catástrofe; y atenuar las lamentables consecuencias de un préstamo que fue solicitado y concedido de manera igualmente irresponsable e irregular”. Sobre esto destacó: “el acuerdo con el FMI no tiene que ahogar el crecimiento ni la recuperación que estamos empezando a transitar”,

En base a los lineamientos del programa 6x6, Kicillof anunció el incremento del número de beneficiarios del boleto estudiantil para incorporar a más estudiantes del conurbano y el interior de la Provincia; se busca pasar de 300.000 beneficiarios a más de 500.000 entre universitarios y estudiantes de profesorados.

También anunció la puesta en marcha del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense (FFIPBA) por $2.000 millones para obras de infraestructura portuaria, logística y tecnológica en los puertos públicos de la Provincia; financiados por el ministerio de Transporte de la Nación

Además, presentó el desarrollo del Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) Bonaerense para dar continuidad a la entrega de módulos alimentarios especiales en establecimientos educativos, asegurando el acceso a la seguridad alimentaria para más de 2 millones de chicos y chicas.

Superar la crisis

Por otro lado, aseguró que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para transferir al Gobierno de la Provincia la titularidad de las tres compañías de seguros del Grupo Provincia, para cumplir con un requisito legal que actualmente limita la actividad del Banco Provincia desde la crisis de 2001.

Asimismo, anunció la puesta en funcionamiento de la Cuenta DNI 13/17, que permitirá a los jóvenes de entre 13 y 17 años abrir cajas de ahorro y realizar todas las operaciones desde su celular. “El objetivo de nuestro gobierno es generar un Estado más cercano, que cuide, proteja y promueva una vida mejor” señaló el Gobernador.

 “Vamos a superar esta crisis y vamos a asegurar la justicia social a través de la misma receta con la que nos defendimos de la pandemia: con un Estado presente, un gobierno protector y un pueblo solidario”, exhortó hacia el final Kicillof. Lo escuchaban atentamente la vicegobernadora, Verónica Magario; y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

Estuvieron presentes, asimismo, ministros y ministras del Gabinete provincial; legisladores nacionales y provinciales; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto; autoridades de la Suprema Corte de Justicia; representantes sindciales y de Cámaras Industriales; intendentas e intendentes bonaerenses.

GC