El municipio participó de la celebración por el 19° aniversario del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, anunció una comunicación oficial.  Durante el encuentro en el Concejo Deliberante local, se expusieron muestras fotográficas; así como relatos y videos sobre la historia y los trabajos de la entidad. Durante el evento, asimismo, la presidenta de la institución de  historia, Ana María Uris, dedicó una lectura por la paz y se evocó el “Himno a la Paz”.

El Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre promueve y divulga los hechos históricos del distrito. Su tarea se concreta a través de investigaciones, intercambios con otras entidades, y jornadas, entre otras actividades. Además, es una de las Embajadas de Paz, membresía que otorga la Fundación Mil Milenios de Paz.

Este año el Instituto cumplió su 19 aniversario; y el municipio acompañó el acto conmemorativo que tuvo lugar en el Concejo Deliberante local.  El intendente, Julio Zamora envió un presente; y como parte de la celebración, la presidenta del Instituto, Ana María Uris, dedicó una lectura por la paz y se evocó el “Himno a la Paz”.

Las historiadoras tigrenses Uris y Triffaro

El acto

Durante el acto se proyectó un video homenaje; además tras las palabras del subsecretario de Educación del municipio, Renso Heredia, la vicepresidenta y mentora del Instituto, la historiadora Mabel Triffaro, presentó a cinco estudiantes cursantes de la Cátedra Libre 'Historia y Patrimonio', que expusieron sus trabajos.  

"En 2019 –señaló Heredia- iniciamos junto a su vicepresidenta, Mabel Triffaro, la Cátedra Libre 'Historia y Patrimonio' en el Centro Universitario Tigre, donde se repasó toda la historia del distrito, desde la época primitiva hasta la época actual. Es un trabajo muy fructífero para nosotros”.

“Es importante que toda la comunidad sepa la historia del lugar donde vive", expresó asimismo el subsecretario municipal. La historiadora Uris, por su parte, recordó que la entidad nació por iniciativa de vecinos de Tigre en 2003. Y valoró el acompañamiento de vecinos, vecinas, autoridades municipales e instituciones cercanas.

Uris también ponderó que el Instituto posee su personaría jurídica; y además “somos miembros de la Federación de Entidades Históricas de la Provincia de Buenos Aires, de la Junta de Buenos Aires y del Consejo Consultivo de la Federación”.