El intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró las sesiones del Deliberativo con anuncios sobre la gestión 2022 en materia de infraestructura, salud, turismo, seguridad y servicios públicos, entre otros tópicos. El jefe comunal convocó a los vecinos y al sector político para debatir sobre el Tigre que se avizora a futuro, en relación al aumento de la población, la llegada de inversiones y otros cambios urbanos y sociales que se evidencian en el distrito.

Las barras acompañaron el discurso del intendente Zamora

Con una barra que no paró de animarlo durante todo su discurso, el intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró las sesiones del Deliberativo; con una convocatoria a la vecindad y a los sectores políticos a pensar la ciudad de la pospandemia, pero más que en relación a la salud, lo hizo por a ciertos tópicos que se dan actualmente en el distrito.

“Estamos atravesando una etapa –explicó Zamora- donde necesitamos tender puentes. Y pensar juntos el distrito que queremos. Uno puede hacer anuncios de ideas, proyectos y obras previstas; pero hay temas que nos exceden y debemos conversar con los vecinos y con la clase política que representa a la comunidad”.

En efecto, Tigre de un tiempo a esta parte evidencia crecimiento poblacional –se nota en materia de tránsito, por ejemplo-; también llegaron y se avecinan inversiones que requerirán logística y empleo. Las nuevas poblaciones isleñas, y sus requerimientos; o el parque logístico de Andreani, en Benavidez, son dos casos de muestra.  

Hospital Municipal de Alta Complejidad

Sobre la gestión general, como en otras comunas de ideologías afines, el principal ítem, que además se piensa como motor de la ciudad, es el de obra pública. Zamora anunció  el Hospital Municipal de Alta Complejidad de Tigre; un proyecto a gran escala que, según explicó, puede llegar a cogestionarse por la inversión que requiere.

Una fuente muy bien informada le explicó a denorteanorte.com que si se plantea solo a nivel municipal los recursos deberán salir de las tasas municipales sí o sí; sin embargo hospitales como el Garraham (CABA y Nación); o El Cruce (Nación y Provincia) son entes autárquicos cuyos recursos provienen de distintas jurisdicciones.

El hospital estará situado sobre Benito Lynch; detrás del Polideportivo Domingo F. Sarmiento. En una primera etapa dispondrá de 142 camas de internación y una vez culminada la obra contará con 464 camas y una superficie total de 25.000 m2. En 2021 el proyecto se hizo público en un acto en el Teatro Niní Marshall.

Zamora agradeció al cuerpo legislativo el haber aprobado el presupuesto 2022. No fue una formalidad tan solo. Como se sabe la oposición preside el Deliberativo; pero además, en el distrito –cuyo ex intendente es un hombre de referencia nacional, Sergio Massa- la internas en el oficialismo están a pleno, aunque prevalece la unidad, puertas afuera.

El intendente, asimismo, anunció la construcción de 170 cuadras de asfaltos; dos microestadios (en Don Torcuato y Benavídez) y un teatro en El Talar, similar al Pepe Soriano, entre otras obras. Además, destacó el récord histórico de obras en infraestructura escolar y convocó a trabajar en otro código de edificación urbana.

Obras que llegan

Zamora destacó el funcionamiento del Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó

También anunció la conexión de 25 mil luminarias led en diferentes localidades; y una pista de atletismo en el Polideportivo Domingo F. Sarmiento, entre otras. Sobre agua y cloacas explicó que “Con las obras que están llegando de la mano del Gobierno Nacional y AySA, con Malena Galmarini como su titular, vamos a continuar por el sendero de este cambio histórico para Tigre”.

Al inicio de su alocución, el intendente hizo hincapié en el récord de obras de infraestructura escolar que el Gobierno comunal llevó adelante para mejorar la calidad educativa. Además, destacó el programa “Tigre Educa”, el cual beca por año a más de 350 estudiantes; y la entrega de más de 6 mil kits escolares.

En materia educativa, recordó el convenio con el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes UNA, para establecer la incorporación de la Licenciatura en Artes Visuales a la oferta académica en el Centro Universitario Tigre (CUT). También enumeró varias inversiones educativas de la gestión hasta 2021.

Sobre salud agregó que el municipio en 2021 incorporó al Sistema de Emergencias Tigre (SET): tres ambulancias; tres lanchas; un ómnibus de traslado; un móvil para la derivación de pacientes oncológicos y personas con discapacidad; y tres vehículos de asistencia para casos leves.

Además, destacó el funcionamiento del Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó que en 2021 atendió 25.000 partos; también destacó las intervenciones quirúrgicas  pediátricas históricas que se efectuaron en 2021; como la reimplantación del pie de un niño y una neurocirugía. Y recordó  la ampliación de la unidad pediátrica.

Mayor  porcentaje de patrullaje provincial

Las y los secretarios acompañaron al intendente

En lo que atañe a servicios públicos, Zamora comunicó que la comuna tiene prevista la repavimentación de la Av. Italia, entre la Ruta 27 y el Canal La Rioja, en Benavídez, para mejorar la circulación en dicha zona. También pasó revista por una serie de obras viales que el municipio ejecuta con Nación.

En lo que respecta a seguridad ciudadana –un ítem en el que Tigre es una comuna de referencia-  el jefe comunal ponderó la labor en conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y comunal. En esta línea anunció que Tigre es el municipio provincial con el mayor porcentaje -83%- de patrullaje en las calles de toda la ciudad.

Sobre políticas públicas de género destacó la elevación a rango de Secretaría, el área de Mujeres, Género e Infancia. En 2021 se realizaron 14.579 intervenciones, con un promedio de 45 casos por día, informó. Allí, trabajan más de 80 profesionales interdisciplinariamente; en asistencia de mujeres víctimas de violencia de género.

En alusión al turismo, remarcó que la ciudad tuvo récord de ingresos y ocupación de camas con más de 5 millones de visitantes; y valoró el programa “Turismo Social” que en 2021 participaron 6.820 personas que no conocían o no tenían oportunidad de ir al Delta o algunos circuitos turísticos.

Convocatoria a sectores de la política

El intendente convocó a todas las fuerzas políticas a discutir un nuevo código de edificación

En Derechos Humanos, mencionó la inauguración del Espacio para la Memoria Padre “Pancho” Soares en el predio de la parroquia Nuestra Señora de Carupá, y acciones como el “Archivo de la Memoria” y "Esquinas de la memoria", que buscan visibilizar a vecinos y vecinas víctimas del terrorismo de Estado.

Al final convocó “a los sectores de la política local a dialogar y trabajar en un nuevo código de edificación (…) que pondere la sustentabilidad; las oportunidades de empleo; y que acompañe este proceso virtuoso que está teniendo el municipio (…)”. Y consideró “la dirección correcta” el arribar a consensos.

La apertura formal de las sesiones ordinarias del Deliberativo tigrense convocó a todos los secretarios del Ejecutivo. También estuvo la totalidad del cuerpo de concejales menos la concejala, Verónica Caamaño, que faltó con aviso. Y las gradas para el público se llenaron de barras, así como vecinos y vecinas que acompañaron la apertura.

Gustavo Camps